Los sindicatos componentes del Comité de Empresa de Atento Toledo han anunciado la consecución de un acuerdo con la dirección de la empresa que han valorado como «menos lesivo» que las intenciones iniciales de la compañía, aunque «no es el acuerdo esperado».
Acuerdo en Atento Toledo que no deja contenta a la plantilla
El Comité de Empresa ha expuesto que el pacto ofrece la posibilidad de que 26 personas pasen a régimen de teletrabajo adscritos al Centro de Madrid, con la obligatoriedad de realizar 3 turnos presenciales, hasta que el cliente así lo demande, frente a las intenciones iniciales de la empresa de trasladar a Madrid a 134 trabajadores de su centro de Toledo.
Tras la constitución de la Mesa de Negociación, el pasado 1 de julio, las organizaciones sindicales y los directivos han mantenido diversos encuentros hasta la consecución de un Acuerdo este miércoles.
Una sentencia concede el teletrabajo a una empleada de Atento Toledo con dos menores a su cargo
El mismo recoge para la plantilla toledana, afectada con 134 personas, la posibilidad de crear 26 puestos en teletrabajo, al 85% del tiempo mensual, así como la movilidad geográfica a Madrid.
«Movilidad inasumible»
Desde los sindicatos plantean que esta movilidad «sigue siendo inasumible, teniendo en cuenta que el 85% de la plantilla es femenina y que la mayoría tienen cargas familiares incompatibles con dicha movilidad».
Asimismo, el Comité ha valorado con preocupación el hecho de que la opción de teletrabajo está garantizada por un año, con lo cual mantiene el empleo durante ese tiempo y si antes de finalizar ese compromiso, la empresa decide cambiar las condiciones, entonces el escenario actual de indemnización de 30 días por año de trabajo y 14 mensualidades pasaría a ser de 20 días y 12 mensualidades en caso de rescindir el contrato, lo cual pondría en verdadero riesgo el empleo para esas 26 personas trabajadoras.
Según los representantes sindicales, la plantilla afectada en el centro de Atento Toledo está indignada porque con esta medida, que califican de ERE encubierto, se ven abocados al paro personas con una antigüedad superior a los 15 años y que no tienen garantías fiables de recolocación, algo que se trató en los encuentros con los grupos políticos, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta.