El stand de Turespaña en FITUR ha acogido este viernes la presentación del espectáculo de luz y sonido «Lumina» que ofrece la Catedral de Toledo y que supone una propuesta novedosa en España de puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
Un proyecto que viste a la Catedral con un total de 150 focos, 23 proyectores y cuatro kilómetros de cable harán brillar a lo largo de este año al monumento más icónico de la capital regional en 3D, dentro de un espectáculo que ya vivió su prueba piloto el pasado mes de diciembre.
Arte y nuevas tecnologías
Así se ha puesto de manifiesto durante el acto, que ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; el director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz, y de Alfonso López, de Meraki Cultura Audiovisual, responsable técnico del proyecto.
Tolón ha manifestado que desde el Gobierno de España «compartimos el objetivo: mostrar la gran riqueza patrimonial y religiosa de la Catedral desde una nueva perspectiva, combinando el arte, la historia y las nuevas tecnologías» y ha asegurado que «Lumina» amplía la oferta cultural de la región con una iniciativa basada en la excelencia, la inclusión, la calidad y la sostenibilidad.
Trasciende barreras: una experiencia inmersiva de luz y sonido
El dean de la Catedral ha afirmado que «Lumina» trasciende barreras culturales y «crea un vínculo que deja huella en los visitantes». Sánchez Gamero ha agradecido el apoyo de la delegada del Gobierno que ha facilitado la presentación de esta iniciativa en Turespaña y ha insistido en que el espectáculo «contribuirá a generar empleo y a aumentar las pernoctaciones» en la capital de Castilla-La Mancha.
«Lumina», por donde han pasado ya más de 3.000 personas, es una experiencia inmersiva, un espectáculo de luz y sonido y videomapping que resalta la gran riqueza del templo toledano a través de un recorrido por sus naves y capillas.
Se trata de una de las iniciativas del VIII Centenario de la Catedral de Toledo, que se celebra en 2026, una conmemoración en la que se trabaja de manera conjunta con el Cabildo de la Catedral para que el Gobierno la declare «Asunto de Especial Interés Público», facilitando con ello el acceso a bonificaciones fiscales para las entidades colaboradoras.