fbpx
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Manuel Madruga, durante la presentación de la campaña 'Bono Comercio Toledo'. Foto: Rebeca Arango.
Manuel Madruga, durante la presentación de la campaña 'Bono Comercio Toledo'. Foto: Rebeca Arango.
Confía en que las alegaciones de la federación en fiscalidad sean aceptadas - 20 noviembre 2024 - Toledo

El secretario general de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), Manuel Madruga, ha sido preguntado hoy miércoles por varias cuestiones de fiscalidad local, así como a la medida que se implantará en Toledo de que los pisos turísticos no superen el 12% del parque total de viviendas.

Sobre los pisos turísticos, está a favor siempre que haya regulación, algo que a su juicio en España no se está haciendo.


En fiscalidad, Madruga habló de «dos frentes, el IBI y la tasa de basuras». Respecto a la segunda recordó que Fedeto iba a recurrir cualquier tasa de basuras que «focalizara en el empresario, en beneficio solo del ciudadano, que pagaría menos». Madruga admitió que se ha reunido 16 veces con el concejal Juanjo Alcalde, tras lo cual un informe municipal le demostró, contra lo que él pensaba, que si en el Polígono se produce un 7,6%, van a acabar pagando un 8,1%, no el 35% (lo que pensaba Fedeto).

Este aumento de la tasa viene provocada, según explicó Madruga, por la ley de residuos (7/7022), por la que todos los ayuntamientos deben tener una tasa y diferenciada del resto y que no puede ser deficitaria.

Según el secretario general de Fedeto, el Ayuntamiento también le demostró que la tasa de basuras era deficitaria desde 2016, cuando se implantó la ley, «por culpa de Fedeto», que en su momento logró descuentos de un 60% para el comercio y un 40% para el sector industrial. «Así que era deficitaria, y hay que subirla, demostrado que el 95% del producto de desecho de las empresas lo recoge un especialista, de tal manera que la empresa solo tiene que entregar una bolsa al Ayuntamiento, como un vecino».

«El empresario no va a ser el pagano, está equilibrado como el resto de la ciudadanía», subrayó, para añadir que está «tranquilo, pero habrá que ver si el volumen se corresponde con la tasa».

Los toledanos podrán comprar en el pequeño comercio con un descuento del 10% por una compra de 100 euros

IBI

En cuanto al IBI, según la ley de Haciendas Locales, se permite subirlo al 10% de la población empresarial. «Antes las plusvalías se calculaban y cobraban de forma incorrecta por los ayuntamientos, y este tipo diferenciado ya se ha aplicado en el resto de las provincias de CLM», añadió. Fedeto está comprobando si el aumento es proporcionado o no, si no lo fuera, para nosotros sería fácil de asumir», subrayó.

Fedeto ha hecho una comparativa con las otras capitales de CLM. Las ordenanzas de Toledo establecen un 0,6 de tipo diferenciado (el Ayuntamiento en principio quería el 0’8%). «Queremos que baje, o eso vamos a proponer en las alegaciones (hasta el día 17), aunque en el resto de capitales están en el 1,7, 1,2…», señala Madruga, quien confía en que las alegaciones de Fedeto sean aceptadas. «El diálogo sigue abierto», prosigue.

Por último, preguntado sobre los pisos turísticos en Toledo y la medida del Ayuntamiento de que no superen el 12% del parque, ha dicho que «en España pasan estas cosas raras». Ha dicho que en esta materia, como en la de los taxis/UBER, se «ha legislado mal»: «Porque nos hemos vuelto muy liberales…, como estaban en Europa, había que implantarlos, pero hay que regularlo».

«Hay que controlar la economía más cercana, porque si no, la parte que peor lo está pasando, la fastidias», subraya quien señala que está a favor «siempre y cuando cumplan una regulación y se sometan a lo mismo que el resto de los hoteles», insiste el secretario general de Fedeto, que piensa que, de no haber regulación, «se produce un desplazamiento de la vivienda al extrarradio; si no hay regulación, te cargas sectores complejos», concluyó.

(Visited 16 times, 23 visits today)