La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la presidenta del grupo parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, y media docena de concejales de Toledo han asistido esta mañana al acto de colocación de la primera piedra de este proyecto inmobiliario de viviendas sociosanitarias que se ubica en la calle Río Alberche.
La iniciativa surgió hace algo más de cinco años, pero tras varios problemas financieros durante la crisis la pasada primavera cambió la ubicación de la parcela y hoy se ha colocado la primera piedra de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses, con lo que en un año estarán ocupadas las viviendas.
Se van a construir 35 viviendas (cuatro de dos dormitorios y el resto apartamentos) de las que apenas quedan media docena por adjudicar, según ha explicado a los periodistas el coordinador jurídico de la cooperativa ‘Vitápolis’, Juan José Díaz, quien ha dicho que tendrán un precio «de coste» medio de 112.450 euros.
El cooperativista de este proyecto, ha agregado Díaz, debe tener más de 50 años, y el perfil de quienes se han integrado es muy variado, desde maestros y profesionales en activo hasta jubilados «que van a vivir con una dignidad que en otro tipo de alojamiento no tendrían», ha incidido.
En las zonas inferiores del edificio se prestarán todos los servicios asistenciales, talleres ocupacionales y otras actividades sociales.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha subrayado que para su equipo de gobierno es una satisfacción «desatascar» muchos proyectos que ya empiezan a ser realidad, entre ellos esta iniciativa «especial y singular» que es «pionera» en Castilla-La Mancha y de la que ha augurado que será «un éxito».
Tolón ha señalado que las viviendas están diseñadas para «mayores del siglo XXI» que quieren «autogestionarse sus servicios», tener zonas comunes y sentirse validos «porque la vejez no es sinónimo de invalidez», ha apuntado.
Asimismo, ha destacado el «entorno» de estas viviendas, que es «muy adecuado» para los mayores, con un centro de salud y una biblioteca en las proximidades y también cerca del futuro nuevo Hospital de la ciudad.
«Un entorno muy adecuado para las personas que tienen ya cierta edad y que quieren vivir dignamente y disfrutar de su vejez», ha subrayado Tolón, quien ha calificado este proyecto como «ilusionante».
En este sentido, se ha mostrado segura de que el objetivo de este proyecto se «exportará» a otras ciudades, de la región y el resto del país.
Por su parte, la diputada de Podemos ha dicho que ‘Vitápolis’ es una cooperativa de economía social, una apuesta «innovadora» y una fórmula «por la que se debería apostar más» porque supone poner en el centro a la persona, más allá de los beneficios económicos.
Díaz ha señalado que este tipo de cooperativas no está muy desarrollado en Castilla-La Mancha, pero sí en comunidades como País Vasco o Cataluña, y ha señalado que ofrecen un servicio «inclusivo».