La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha precisado cuándo se va a exhumar a Jaime Milans del Bosch y ha subrayado que las diligencias que se derivan de la Ley de Memoria Democrática llevan aparejado un expediente administrativo en el que se escucha a todas las partes, por lo que no son «algo automático».
No ha especificado si se han iniciado los trámites
En declaraciones a los medios tras una visita a la base militar del Ejército de Tierra de Las Palmas de Gran Canaria y preguntada por los restos del militar franquista Jaime Milans del Bosch en el Alcázar de Toledo, donde también yace José Moscardó, Robles no ha especificado si se han iniciado trámites específicos para estos procedimientos.
«Lo que se ha hecho es crear una comisión para dar cumplimiento a lo que dice la ley con carácter general, que no habla solo de exhumaciones, sino de otros temas como condecoraciones», ha resaltado la ministra, que ha señalado que esa comisión determinará qué materias de la ley son aplicables al Ministerio de Defensa y estudiará «las cuestiones que surjan».
Cualquier decisión, ha insistido Robles, exige un expediente «y no es algo automático», ya que requiere una tramitación «que en ocasiones es hasta contradictoria, dando audiencia a todos los interesados».
«La comisión se reunirá y todo lo que se haga se hará con arreglo exclusivamente a la ley. No se pueden tomar las decisiones sin más, todo exige una tramitación y la comparecencia de las personas interesadas», ha concluido.