Desde su puesta en funcionamiento, el 15 de noviembre de 2005, Renfe ha transportado más de 23,5 millones de viajeros en los servicios Avant que enlazan Madrid y Toledo.
En estos 17 años, los servicios de Alta Velocidad Media Distancia que comunican ambas capitales «se han convertido en el modo de transporte preferido por los viajeros por su rapidez, comodidad y puntualidad», que se sitúa por encima del 95%. Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año han utilizado esta línea de alta velocidad más de 1,3 millones de viajeros, según ha informado Renfe en nota de prensa.
Además, la bonificación al 50 por ciento de los abonos para viajeros recurrentes, en funcionamiento desde el pasado 1 de septiembre, ha conseguido que utilicen este servicio muchas más personas.
Crecimiento de usuarios, precios muy competitivos
Así, en septiembre y octubre de 2022 han utilizado esta línea un total de 337.400 viajeros, un 79,2% más que en 2021 (188.259). Renfe ha tomado como ejemplo el pasado 25 de octubre, cuando utilizaron el Avant Madrid-Toledo 6.105 viajeros, casi 2.000 más que el mismo día de 2021 y solo 225 menos que en 2019.
Estos datos muestran, han indicado, que el servicio Avant entre Madrid y Toledo es cada vez más demandado. El crecimiento de usuarios en esta relación, que se vio interrumpido por la llegada de la pandemia, continúa con la recuperación, el pasado mes de abril, de la totalidad de frecuencias previas a marzo de 2020.
Los viajes realizados en el Avant Madrid-Toledo son fundamentalmente utilizados por pasajeros recurrentes que se benefician de abonos de transporte que les permite realizar este trayecto por un precio muy competitivo y que desde el pasado 1 de septiembre sale un 50 por ciento más barato. Asimismo, estos viajeros pueden ir y regresar en el día, por lo que este servicio Avant se considera como el favorito de los usuarios que se trasladan entre estas dos ciudades.
La edad media del usuario es de 39,4 años
Este servicio es utilizado en su mayoría por trabajadores asalariados (60,6%) y estudiantes (17%). La edad media del usuario es de 39,4 años, siendo el segmento de 45-59 años el que más lo utiliza (25,8%), seguido por el de 25-34 años (23,3%).
Según el último estudio de calidad del servicio, el Avant Madrid-Toledo lo utilizan más mujeres (53,3%) que hombres y el promedio de antigüedad del cliente es de cinco años. El principal motivo del viaje es por trabajo (41,9%), seguido de personal/familiar (26,7%) y ocio (14,8%).