Javier Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo y socio del Gobierno municipal, ha destacado que las políticas sociales “son ahora prioritarias en este ayuntamiento con nuestra gestión, porque este ayuntamiento es sensible a las necesidades de la gente, no se corta el agua ni se privatizan más servicios, aunque ha habido tentaciones por parte de algunos”.
Lo ha afirmado durante el Debate sobre el Estado del Municipio, recordando a los vecinos que “gracias a nuestro apoyo no gobierna en Toledo el partido más corrupto en la historia de la política de este país”, en clara referencia al PP.
Mateo, que ha criticado a la Junta porque entiende que no ha ayudado a Toledo en todo lo que debiera, ha destacado que por primera vez en décadas “se ha abortado un problema como el del Cerro de los Palos porque nos hemos negado a mirar para otro lado. No hemos solucionado aún el problema, pero el trabajo realizado es importante en este sentido”.
También ha destacado las inversiones “necesarias en todos los barrios de la ciudad, porque por primera vez en Toledo una parte de estas inversiones las han decidido los toledanos y las toledanas, han decidido en qué se gastan su dinero. Y no lo hemos hecho mal del todo porque ha revuelto a la oposición”.
El portavoz de Ganemos ha recordado que “se ha saldado una deuda con los mayores de Santa Bárbara, reparando la injusticia y el desprecio del Gobierno del PP al barrio. Ustedes (dirigiéndose al portavoz del PP, Jesús Labrador) lo cerraron y nosotros lo hemos abierto”.
Mateo se ha referido a la colaboración de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento de Toledo, “lo del Cerro de los Palos lo hemos hecho sin la colaboración de la Junta, en esto no soy tan generoso como la alcaldesa, porque la Junta sigue sin implicarse en la solución. Y la apertura del Centro de Mayores de Santa Bárbara no nos hace renunciar al Centro de Día, igual que en el caso del Hospitalito del Rey, que no es un capricho, sino una necesidad para los mayores”.
Ha puesto en valor el trabajo de sus tres compañeros concejales de Ganemos, “hemos dado una vuelta en la forma de trabajar en las Concejalías con un trabajo duro en la renovación del alumbrado; hemos hecho más en cooperación en los últimos tres años que en los últimos 30; hemos abierto el ayuntamiento, con la nueva web, a la ciudadanía, tenemos muy clarito que los presupuestos participativos son innegociables; hemos evitado el corte de agua o un desahucio a 32 familias…”.
Porque “nuestro objetivo pasa por influir en la política municipal, lo que lleva a roces, alegrías… No somos fáciles de conformar. La clave es que este Gobierno sea un equipo y a veces a algunos le cuesta entenderlo”.
Mateo ha realizado, para finalizar, ocho propuestas:
1.- “No debiéramos acabar la legislatura sin una normativa que regule el uso de las viviendas turísticas, sobre todo en el casco histórico, con un control absoluto”.
2.- “El cambio de Gobierno de España no puede provocar que se abandone la reivindicación del Tajo por parte del ayuntamiento, gobierne quien gobierne”.
3.- “El amianto es un problema de toda la ciudad y por primera vez este ayuntamiento se ha puesto al lado de los vecinos. Ha habido avances, sí; pero no está aún resuelto. Tenemos que seguir al lado de los vecinos con la única solución que hay: retirada total de los restos”.
4.- “Debemos avanzar en la cobertura de fibra óptica en el casco histórico”.
5.- “Hay que avanzar en la memoria histórica. Ya dignificamos el Patio 42 e hicimos el cambio de calles de golpistas”.
6.- “Hay que aumentar la presión al Gobierno regional para recuperar las infraestructuras abandonadas. Que se reabra el Hospitalito del Rey, que está cerrado por el empecinamiento personal de Page. La Junta no ha ayudado a Toledo”.
7.- “Creemos mecanismos en la consolidación de empleo de los trabajadores del ayuntamiento, que estamos cumpliendo, pero tenemos margen de mejora”.
Y 8.- “Por fin hemos enterrado el POM de 2007, una de las mayores chapuzas de esta ciudad en los últimos 30 años, años de retraso urbanístico y se han perdido muchas oportunidades. No cometamos los mismos errores, hay que abrir el proyecto del POM a muchas voces, sobre todo a la ciudadanía”.
“Seré la primera en defender Toledo ante el presidente de la Junta y de España»
En su contestación, Tolón le ha recordado que “fui yo la que hablé hace unos meses de final feliz y cada vez se va acercando más (en relación al pacto de Gobierno entre el PSOE y Ganemos). Es el momento del entendimiento, del pacto, del diálogo, algo que hemos sabido hacer, con momentos malos y buenos, pero los dos grupos hemos sabido anteponer los intereses de partido, teniendo como objetivo prioritario la ciudad y los toledanos”.
La alcaldesa ha incidido en que estaba de acuerdo con las ocho propuestas de Mateo, “salvo en una, que es su actitud con el Gobierno regional. Señor Mateo, cerrar es muy fácil, pero abrir es muy difícil. Y esta ciudad puede agradecer a Page que tengamos políticas activas de empleo, las nuevas obras del hospital, por fin la Junta ha puesto dinero para el amianto (2,5 millones)… La Junta ha hecho muchas cosas por Toledo y quedan otras muchas por hacer. No se preocupe, seré la primera en defender los intereses de los toledanos ante el presidente de la Junta y de España”.
Por último, Tolón ha agradecido uno a uno a los cuatro concejales de Ganemos “el trabajo realizado” estos tres últimos años, “por el entendimiento, el pacto y el diálogo. Ganemos y el PSOE lo han sabido hacer y somos un buen Gobierno”.
Pinche aquí para ver las imágenes del Debate sobre el Estado del Municipio.