Cortarse un mechón de pelo es ya el símbolo de apoyo hacia la lucha de las mujeres iraníes, que llevan semanas protestando y exigiendo sus derechos y libertades. En Toledo, ha sido el colectivo de «Mujeres contra la guerra» quienes han escenificado este apoyo en plena plaza de Zocodover.
Medio centenar de personas se han cortado un mechón de pelo. «Somos un colectivo de mujeres de negro contra todas las guerras, todas y en contra de todas las injusticias. Y hace esto nos parece de justicia», ha afirmado Vicenta Agustín, del colectivo.
«Este no es un tema de hombre o de mujeres, sino de derechos humanos»
Ante la posible tibieza del sexo masculino en este tipo de protestas, que acostumbra a no manifestarse, las «Mujeres de negro» reivindican su apoyo. «Esto no es un tema de hombres o de mujeres, sino de derechos humanos», agregan desde el colectivo. «Es una revolución que han comenzado ellas y nosotras lo que tenemos que hacer es apoyarlas(…) Ellas han tenido el valor de quitarse los velos, salir a la calle, apoyarse y exigir su libertad.
Por eso, las «Mujeres de negro» han leído un manifiesto en el que han pedido al Gobierno de España que inste a las organizaciones internacionales a denunciar los hechos y exigir soluciones. Además, han exigido que la comunidad internacional no mire «para otro lado».