La ciudad de Toledo ha celebrado este sábado un acto de homenaje al rey Alfonso X el Sabio, con motivo del octavo nacimiento del monarca, que se conmemora el próximo martes.
Entrega de distinciones
En el acto, que se ha desarrollado en el centro cultural San Marcos, presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se han entregado distinciones a entidades, asociaciones y personas que han sido reconocidas por su contribución e impulso a resaltar la figura del monarca medieval que nació en esta ciudad hace ocho siglos.
Así, han sido reconocidos la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el IES Alfonso X el Sabio de la ciudad, la Escuela de Traductores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación para las Relaciones Interciudades Alfonso X el Sabio y el investigador e historiador Manuel González Jiménez.
Un prolegómeno
Este homenaje ha sido el prolegómeno de las actividades que se han organizado para conmemorar el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X, al que Milagros Tolón ha definido como «un rey singular, innovador, adelantado a su tiempo» y en cierto modo «un precursor del humanismo que vino siglos después», además de que fue un monarca «político, intelectual y un rey mecenas».
La exposición
Entre las actividades programadas, Tolón ha valorado la exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ que abrirá sus puertas en el Museo de Santa Cruz el próximo mes de marzo y que contará con más de 180 piezas cedidas por 55 entidades de España, Francia, Italia y Gran Bretaña».
Se trata «de la mayor muestra realizada en torno a Alfonso X» que repasará toda su trayectoria política, jurídica, científica y social», ha resaltado la alcaldesa de Toledo.
Por su parte la catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro de la Real Academia de la Lengua e integrante del comité científico del octavo centenario Inés Fernández-Ordóñez, ha glosado la figura del «rey sabio» y su legado, que según ha destacado «sigue teniendo vigencia ocho siglos después».
El «juicio sumarísimo» de Juan de Mariana
Aunque ha comentado que Alfonso X «no siempre ha recibido el aplauso que merece, sino que durante un tiempo fue un rey controvertido», sobre todo después de que en el siglo XVI Juan de Mariana emitiera un juicio «severísimo» sobre el monarca que ha sustentado muchas de las críticas posteriores que se han hecho a su persona.
Según Fernández-Ordóñez, Mariana se apuntó a la propaganda crítica contra Alfonso X, que empezó poco después de su muerte difundida por los triunfadores de la guerra civil con la que acabó su reinado, y que aún tiene actualmente «algunos herederos tardíos» de esa propaganda negativa, que critican su gestión política aunque alaban sus logros culturales.
El espíritu que inspira el octavo centenario rechaza esa disociación valorativa, porque entiende que no cabe separar la actividad cultural de la política porque ambas estaban estrechamente conectadas, y posibilitaron que fuera un pionero en muchos ámbitos, como en el de ver el potencial transformador de las ideas y los discursos, ha indicado Fernández-Ordoñez.
Y ha subrayado que, en general, hizo contribuciones «sobre las que se ha fundado la cultura española a lo largo de los siglos».