Sí, lo que leen en el titular de esta información está escrito, sucedió, es cierto… Son palabras que forman parte de un Bando municipal correspondiente al 21 de septiembre de 1940 y que emitió el entonces alcalde de Toledo, José Rivera Lema. El Bando llevaba por nombre: «Contra la inmoralidad social», y choca, mucho, leer estas palabras casi 80 años después, cuando hace apenas unos días en el mundo entero se celebraba el Día Internacional de la Mujer. Ir con la cara pintada tenía sus riesgos…
En concreto, ese punto decía:
«Asimismo vemos que, si bien es cierto que la juventud ha de tener sus esparcimientos, no lo es menos que éstos deben ser asentados en reglas de urbanidad y de ejemplo.
Por todo ello, esta Alcaldía castigará desde este momento con multa de 25 a 50 pesetas:
Con la cara pintada tenían la obligación de llevar medias
Primero. a) A las que, yendo con la cara pintada, no lleven medias. b) Con la misma cantidad a las parejas que vayan del brazo, no uniéndolas otros lazos que lo de amistad o el noviazgo.
Segundo. Igualmente serán castigados con la multa de 250 a 500 pesetas los dueños de cafés, bares, etc., que consientan en sus establecimientos parejas que no estén con el respeto debido a los demás consumidores del establecimiento».
El Bando «Contra la inmoralidad social» comenzaba de la siguiente forma:
«La ola de inmoralidad que actualmente existe y que, aunque de un modo lento, pero seguro, va cortando la autoridad en esta capital, ha de entrar en su tercera etapa desde este momento. Y para ello, más abajo se dan las medidas conducentes al mejor tratamiento para la limitación de todos los excesos en las reglas de la convivencia social, basada en una perfecta moral católica».
[ze_summary text=»La ola de inmoralidad que actualmente existe y que, aunque de un modo lento, pero seguro, va cortando la autoridad en esta capital…»]La ola de inmoralidad que actualmente existe y que, aunque de un modo lento, pero seguro, va cortando la autoridad en esta capital…[/ze_summary]Al entonces alcalde, José Rivera, «no se me oculta la imposibilidad de adquisición de ciertas prendas de vestir para el sector femenino de este vecindario; pero cierto resulta también que lo que de quebranto pudiera haber aquí no está compensado por la economía en otros artículos de los que se hace abuso, como ocurre, por ejemplo, en el tocado de la cara».
Y antes de dar paso a las posibles sanciones que hemos citado al principio de la información, el alcalde habla del ocio de los jóvenes, pero con una advertencia clara: «Vemos que si bien es cierto que la juventud ha de tener sus esparcimientos, no lo es menos que estos deben ser asentados en reglas de urbanidad y de ejemplo».
Y del alcalde a alcaldesa…
Precisamente este Bando fue recordado por la actual alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el Día de la Mujer, cuando durante la entrega de Premios Princesa Galiana comenzó su discurso haciendo referencia a lo que sucedía en la capital regional hace 77 años.
Por fortuna, aquello ya es historia…