La Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, y hasta el domingo, día 14, una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, en la que se prestará especial atención a la velocidad y al consumo de alcohol por parte de los conductores de estos vehículos.
En esta campaña participará el Ayuntamiento de Toledo, a través de los agentes de la Policía Local.
Más controles, a cualquier hora y en cualquier carretera de Toledo
Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Toledo intensificarán los controles que habitualmente realizan sobre los excesos de velocidad, a cualquier hora y en cualquier carretera, especialmente el fin de semana, en carreteras convencionales.
Hay que recordar que, en carretera, 3 de cada 4 fallecidos en accidentes de tráfico, circulaban en moto.
La DGT subraya que los fines de semana y los días festivos aumenta de forma exponencial el uso de las motocicletas, lo que, unido al buen tiempo, contribuye notablemente a la mayor movilidad en este tipo de vehículos.
Esta circunstancia justifica la realización de una campaña de vigilancia, con el objeto fundamental de lograr una mayor concienciación de los usuarios sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la norma en la conducción de este tipo de vehículos.
Siniestralidad en la provincia de Toledo
En los últimos cinco años el parque móvil de Toledo ha registrado un aumento constante de motocicletas hasta alcanzar las 41.556, según los últimos datos del 2023, lo que supone el 7% del total de vehículos de la provincia.
Los resultados de siniestralidad que se registran en los últimos años nos muestran que los motoristas son, junto con los peatones y ciclistas, los principales usuarios vulnerables en nuestras carreteras y ciudades.
En lo que llevamos de año en la provincia de Toledo han fallecido dos personas circulando en motocicleta, de los ocho fallecidos registrados hasta la fecha en vías interurbanas.
En vías urbanas en la provincia de Toledo se registraron el año pasado un total de 55 accidentes con implicación de motos, en los cuales, no se registró ninguna víctima mortal, pero resultaron 6 personas heridas graves y 45 heridas leves.
En este 2023, en la provincia de Toledo, en vías urbanas se han producido un total de 21 accidentes con implicación de motocicletas en los que se han registrado 6 heridos graves y 16 heridos leves, mientras que en el caso de ciclomotores se han producido 10 accidentes, en los que se han registrado 2 heridos graves y 8 heridos leves.