El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo considera que la decisión que ha tomado el Gobierno de PPVOX de impedir el Mercadillo de la Zona Sur de Olías, que se celebra los domingos y ocupa tradicionalmente un vial de la urbanización El Beato, en el término municipal de Toledo, es una grave irresponsabilidad que pone en riego los servicios que reciben los vecinos y vecinas de esa zona de Toledo, han señalado en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Olías lo denunció el sábado por la tarde y…
Situación que denunció el Ayuntamiento de Olías del Rey (su alcaldesa es la socialista Charo Navas) el sábado 15 por la tarde en Facebook, cuando señaló que «el Ayuntamiento de Toledo ha anulado de manera unilateral el acuerdo existente desde 2020 para la instalación del mercadillo de la Zona Sur». O, lo que es lo mismo, el uso del vial de la calle Lobo, dentro del término municipal de Toledo, para la instalación de 31 puestos.
Olías «lamenta los perjuicios y las incomodidades tanto a los comerciantes como a los usuarios del mercadillo y seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones que beneficien a los comerciantes, a los usuarios y a los vecinos y vecinas de Olías del Rey y Toledo».
Encastillalamancha.es ha preguntado al Ayuntamiento de Toledo por su versión y, al menos de momento, no hay declaraciones al respecto.
El PSOE de Toledo afirma que «se ataca el marco de la vecindad»
Mientras, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento Paco Rueda ha expresado “nuestro más absoluto rechazo” ante la decisión que ha tomado el equipo de Gobierno del bipartito PPVOX de impedir esta actividad comercial. Con ello “se ataca directamente el marco de vecindad, amistad y buenas relaciones que siempre ha imperado entre Olías y Toledo que debe ser el que marque las relaciones entre municipios colindantes”.
El acuerdo de 2020 para utilizar ese vial de la ciudad de Toledo para el Mercadillo de Olías se llevó a cabo entre la entonces alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y Charo Navas. Ahora el actual Gobierno de PP y Vox en Toledo lo han roto.
Para el PSOE, romper de manera unilateral por parte del Gobierno toledano el acuerdo que mantiene con Olías “pone de manifiesto el desconocimiento y la irresponsabilidad de PP y VOX a la hora de gestionar el Consistorio toledano”.
«Ponen en riesgo la prestación de servicios»
Con esta decisión, “no sólo está impidiendo el normal desarrollo de una actividad en la que participan vecinos de Toledo, sino que está poniendo en riesgo la prestación de servicios que reciben los residentes en esa zona de la ciudad” fruto de la buena relación y estrecha colaboración que la anterior Corporación mantenía con el Ayuntamiento de Olías.
Además de suponer un perjuicio para vecinos y vecinos de Toledo, está causando también un daño a los comerciantes que forman parte del Mercadillo y que van a ver mermada la actividad por una decisión que es a todas luces irresponsable y arbitraria. “Es un ataque a la actividad comercial y un ataque directo a profesionales y autónomos”, ha manifestado.
«Carácter autoritario, coercitivo y falta de diálogo»
Por otro lado, “llama la atención el carácter autoritario, coercitivo y la falta de diálogo y de talante participativo de este equipo de Gobierno que ha impuesto de manera tajante esta medida sin ningún marco de diálogo o de colaboración”.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista, “le pedimos al Gobierno local que recapacite, abra una vía de diálogo con el Ayuntamiento de Olías y permita la celebración de este popular mercadillo en sus condiciones anteriores”; en definitiva, “que se ponga a trabajar y deje de crear problemas donde nunca existieron”.