La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, compartió ayer viernes con los alumnos y alumnas del Colegio San Patricio las teclas de uno de los cinco pianos de cola instalados en el Casco Histórico de la ciudad con motivo de la tercera edición de la iniciativa «Pianos en la calle» impulsada por el Ayuntamiento.
Una propuesta que este año incluye como novedad la vinculación de los centros educativos en la misma a través del programa «Toledo Educa», desde donde se ha invitado a participar a todos los colegios e institutos de la ciudad. Así, durante toda la mañana, se animaron a interpretar varios temas musicales en estos pianos unos 500 escolares de los colegios San Patricio, Carmelitas, San Lucas y María, Escultor Alberto Sánchez y Garcilaso de la Vega.
Los cincos pianos de cola, a disposición de la ciudadanía, estuvieron ubicados desde las 10 horas y hasta las 19 horas, en horario ininterrumpido, en las plazas del Ayuntamiento, Zocodover, Padilla y Salvador, además de en los accesos al Palacio de Congresos ‘El Greco’.
El objetivo de ‘Pianos en la calle’ es promover la música en espacios patrimoniales, en las calles y plazas de Toledo, como vivencia y ejemplo de cultura accesible y gratuita, explicó Milagros Tolón.
Concierto final
La jornada acabó con un gran concierto en la plaza del Ayuntamiento a partir a cargo de ‘Promenade Piano Dúo’ formado por los pianistas Pilar Martín, natural de Málaga, y el toledano Álvaro Saldaña.
Estos músicos, galardonados en numerosos concursos nacionales e internacionales, fueron formados en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Bajo el título ‘Kátharsis’, el dúo de piano a cuatro manos presentó en Toledo un sorprendente programa formado por obras de Mozart, Kapustín, Infante, Anderson y Ravel.
Para este concierto se instalaron 300 sillas o localidades en la plaza del Ayuntamiento, alrededor del escenario; fue un acto gratuito y de libre acceso hasta completar el aforo. Esta nueva edición de ‘Pianos en la calle’ contó con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Momentum Toledo’.