fbpx
miércoles, 22 de enero de 2025
Imagen de archivo de un autobús. Facua.
Imagen de archivo de un autobús. Facua.
Una reclamación de Facua - 22 enero 2025 - Toledo

Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que autorice la recogida y bajada de pasajeros de la línea de autobús Madrid-Lisboa en Badajoz y Toledo, como solución temporal hasta que no haya una concesión de un servicio de autobús directo entre ambas ciudades.

La asociación ha remitido un escrito al Ministerio en el que le insta a acelerar la concesión de una línea de autobús directo entre Badajoz y Toledo, conexión que, pese a haber demanda de usuarios, es inexistente a día de hoy, según han explicado en un comunicado.


Asimismo, mientras se resuelve dicha concesión, le pide que autorice la recogida y bajada de pasajeros en las ciudades de paso de la ruta de autobús internacional que une Madrid y Lisboa, una medida que mejoraría la conectividad entre Badajoz y Toledo, ya que en su itinerario pasa por ambas ciudades.

Los viajeros solo pueden hacer el trayecto en tren con trasbordo en Madrid

Actualmente, los viajeros que quieren desplazarse de Badajoz a Toledo en transporte público únicamente tienen la opción de hacerlo en tren, un trayecto que tiene una duración de más de cinco horas y media, ya que es obligatorio hacer transbordo en Madrid.

La única alternativa posible es hacer uso de plataformas que ofrecen servicios de coche compartido, pues la posibilidad de hacer el viaje en taxi escapa a la capacidad económica de cualquier viajero habitual.

Recuerda que actualmente hay una empresa que realiza regularmente la ruta Madrid-Lisboa y durante el viaje el autobús para en Badajoz y en Toledo, aunque no tiene autorización ni para recoger pasajeros ni para dejarlos en ninguna de estas dos ciudades.

Según señala, la compañía que presta el servicio únicamente tiene autorización para viajes internacionales y no le está permitido recoger o dejar pasajeros en territorio nacional, aunque no exista ninguna concesión que esté prestando dicho servicio como es el caso de Badajoz-Toledo.

Por ello, la asociación insta al departamento que dirige el ministro Óscar Puente a que, mientras se produce la concesión de una línea directa de bus entre Badajoz y Toledo, atienda la solicitud de cabotaje en ambas ciudades dentro de la ruta Madrid-Lisboa.

Por otro lado, FACUA considera desproporcionados los precios de la línea de autobús Madrid-Badajoz, que alcanzan los 40 euros por trayecto, mientras que el precio del billete de autobús de la línea que une Madrid con Lisboa —la cual pasa por Badajoz— oscila entre 9 y 25 euros

(Visited 27 times, 27 visits today)