La Plataforma 8M de Toledo volvió a concentrarse en la capital regional contra la violencia machista, destacando el terrible dato de que, en lo que va de años, 54 mujeres han sido asesinadas por «terroristas machistas«, tal y como se leyó en el manifiesto.
«Se nos agotan los calificativos para el dolor y el vacío inmenso que nos dejan sus muertes, en sus familiares, seres queridos y en la sociedad… una sociedad que está obligada a reaccionar para que estos crímenes cesen», destacó la Plataforma.
«… rastreros intereses electorales»
Haciendo una referencia inevitable a la actualidad política, la Plataforma 8M de Toledo «niega a los negacionistas y a los que utilizan los asesinatos de las mujeres para sus rastreros intereses electorales».
Se dirigían al alcalde de Toledo: «Queremos recordarle al señor Velázquez que no se trabaja desde la igualdad pactando con quien niega la violencia de género, no se trabaja por la igualdad eliminando la Concejalía de la Mujer, no se trabaja por la igualdad utilizando eufemismos burka y palabrería turbia para invisibilizar a las mujeres…», añadiendo: «Han dejado claro que la violencia de género y los asesinatos machistas no son su prioridad. Usted pidió cien días, pero las mujeres no le podemos dar ni un minuto, porque nos va la vida en ello, porque nos están matando».
«Año 2023: ETA, 0 asesinatos – Violencia machista, 54 asesinatos»
Acto seguido, la Plataforma recordó las cifras de los asesinatos machistas en comparación con los de ETA: «Año 2023: ETA, 0 asesinatos – Violencia machista, 54 asesinatos» (esa misma tarde fue convocada por el Ayuntamiento de Toledo una concentración en recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco). Y aportaron más datos: «En lo que va de Sanfermines han sido denunciadas 15 agresiones sexuales y detenidos 11 hombres, quejándose de que la violencia machista no mereciera ni una palabra en el reciente debate entre Feijoó y Sánchez (después de que hubiera 6 asesinatos en 10 días).
Por todo lo anterior, pide a las instituciones que actúen en consecuencia: «Reclamamos a las fuerzas de orden público, juzgados e instituciones gubernamentales que se coordinen en el desarrollo de sus funciones para que alcancemos el objetivo de cero feminicidios. Reclamamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que asuma sus responsabilidades y ponga en funcionamiento la Asignatura de ‘Igualdad, Tolerancia y Diversidad’, que no ha sido capaz de desarrollar más allá de un ‘experimento’ y es imprescindible para educar en valores éticos y cívicos».
«Ni un paso atrás»
«No vamos a dar un paso atrás hasta terminar con este sistema patriarcal que nos asesina con total impunidad», concluyeron.