El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Ignacio Jiménez, ha sostenido hoy que «el encapsulamiento se utiliza para tapar el amianto de tejados en edificaciones o pequeñas superficies, pero nunca se ha utilizado en grandes extensiones como quieren hacer en Toledo con las 90.000 toneladas que hay en Santa María de Benquerencia».
[ze_summary text=»Sirve para una pequeña zona, no una gran extensión»]Sirve para una pequeña zona, no una gran extensión[/ze_summary]El concejal popular ha explicado que el sistema de encapsulamiento consiste en proyectar sobre la superficie de amianto, con la ayuda de unas mangueras, un producto que en algunos casos es similar al corcho y en otros casos similar al poliuretano, que crea una película encima del mismo para que la erosión con el paso del tiempo no desprenda partículas. “Esto sirve para una pequeña zona, pero no para la extensión de amianto que hay en Toledo”.
¿Qué consistencia tiene el tapado?
Jiménez ha preguntado qué consistencia tiene este “tapado en una zona extensa donde hay animales, roedores, aves, que mueven la tierra y hacen madrigueras, o es que van a trasladar a los animales a que vivan a otra zona, o si estos terrenos quedarán bloqueados y ya no se podrá hacer ninguna actuación urbanística».
[ze_summary text=»Hay zonas contaminadas donde hay que hacer viales y carreteras»]Hay zonas contaminadas donde hay que hacer viales y carreteras[/ze_summary]El edil popular ha recordado que «hay zonas contaminadas por amianto donde hay que hacer viales y carreteras para el nuevo hospital universitario y ha preguntado qué se va a hacer en ellas si no se retira el amianto».
Para el dirigente popular «son muchas las preguntas que se hacen los vecinos y nadie contesta» y ha añadido que Tolón y Page «de nuevo se están riendo de los vecinos de Toledo puesto que el actual Consejero de Medio Ambiente no está a la altura de las circunstancias pues desconoce el tema, no quiere hacer las cosas bien y sobre todo, por no ha dido cesado por inactividad».
«Page se está riendo de los toledanos»
«Page se está riendo de los toledanos por no tomarse en serio la retirada del amianto, porque la partida destinada a medioambiente es de 2’5 millones para toda Castilla-La Mancha, cuando solo el amianto requiere en torno a 13 millones de euros«, añade.
[ze_summary text=»Podemos es cómplice de Page en las mentiras sobre el amianto»]Podemos es cómplice de Page en las mentiras sobre el amianto[/ze_summary]Por otra parte, Ignacio Jiménez ha denunciado que “Podemos se ha convertido en cómplice necesario y partícipe de esta tomadura de pelo de Page, pues ha pasado de gritar a callar y ahora que ya es gobierno y tiene capacidad para actuar, mira para otro lado y el amianto ya no les interesa”.
Por último, ha pedido de la alcaldesa que «no siga siendo cómplice de Page y que le exija que cumpla con lo que todos los grupos políticos apoyamos por ananimidad en el Pleno, tal y como lo vienen reclamando asociaciones y plataformas, que es la retirada total y absoluta del amianto, porque los recursos económicos son limitados, pero en un presupuesto de más de 8.000 millones, el gasto de 13 para solucionar un grave problema de salud pública es insignificante».