Según ha informado el Ayuntamiento de Toledo a través de un comunicado, la Comisión de Asuntos Sociales ha dado luz verde al I Plan de Igualdad con los fotos a favor de PSOE, PP y Vox y la abstención de IU-Podemos. En este sentido, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, se ha referido al plan como “un instrumento clave para incorporar, de manera efectiva, el principio de igualdad de género en todas las políticas que, a distintos niveles, viene desarrollando esta institución”.
Asegura que “reconocemos la importancia de la igualdad de género y nos comprometemos a trabajar activamente para eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género, pero con hechos”. Al mismo tiempo, ha recordado que «este plan se inició en 2019 y cayó en el olvido. En el año 2022 se volvió a elaborar un diagnóstico con un coste de 8.800 euros, que no estaba pagado y que nosotros tuvimos que afrontar al llegar. Un documento que este gobierno ha elaborado, aprobado y corregido en solo 6 meses”.
Garantizar la igualdad de oportunidades
La concejala explica que de no haberse aprobado el plan se hubiera perdido el dinero «ya que el diagnóstico caduca este próximo 31 de diciembre de 2023; hemos tenido que rehacer este borrador y adaptarle a la realidad de hoy en día en las casas consistoriales”. Y ha añadido que el objetivo principal “es garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra institución… Nos comprometemos a promover la igualdad de género en el ámbito laboral, educativo, social y cultural, siguiendo las directrices que marca la legislación en la materia”.
“Afrontamos la implantación de este Plan de Igualdad con la intención de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo”, ha concluido Illescas.
Marisol Illescas: «Nos comprometemos a promover la igualdad de género en el ámbito laboral, educativo, social y cultural»