Varios trenes no han salido esta mañana de la estación de alta velocidad de Toledo, por lo que muchos usuarios toledanos se han visto afectados y han tenido que esperar bajo la lluvia a que se solucionasen las incidencias.
Según informa el portavoz de la Asociación de Usuarios de Tren Toledo, Javier Esquinas, se han retrasado los trenes de las 6:50, 7:25 y 7:45 horas, por lo que se han juntado «los pasajeros de tres trenes sin caber en las marquesinas, mojándose».
Los usuarios de esta línea han comenzado a protestar en las redes sociales, criticando que han tenido que esperar bajo la lluvia y ocultándose como podían bajo las marquesinas en los andenes de la estación de Santa Bárbara.
«Varios trenes sin salir, gente esperando y nadie, de todos los empleados de Renfe dice nada. Como siempre», se queja una usuraria en Twitter.
Mañana de Problemas con los #avant de @Renfe @Inforenfe en la estación de #toledo Trenes sin salir y pasajeros mojándose. @SERCLM @SER_Toledo @Enclmdiario @tribunadetoledo @ABC_Toledo @toledodiario @avant_toledo @COPE_TOLEDO @toledo pic.twitter.com/kFcwKZuPCp
— Jesus Navas Garcia (@Jesus_N_G) January 22, 2025
Un problema en el tren de las 6:50 ha desencadenado todo
Esquinas explica a este medio que en la máquina de las 6:50 ha provocado que tampoco pudiesen salir los dos siguientes a su hora.
«Se ha quedado parado y ha tenido que retroceder, la gente se ha tenido que bajar y también han pedido que se bajaran los de las 7:25», comenta el portavoz.
Han realizado una doble composición con los pasajeros de ambos trenes, pero tampoco ha podido salir a tiempo el de las 7:45 horas, por lo que se han juntado en los andenes los pasajeros de los tres trenes.
Además, el portavoz critica la falta de información y pide tanto a Adif como a Renfe que «deberían tener otras previsiones».
«Podían estar embarcando en uno, mientras salían los otros», comienza explicando, para añadir que si están haciendo esa doble composición entre dos trenes, podrían aprovechar que hay tres vías para que el tercero no tuviese retraso.
«El tráfico que tiene Toledo no tiene nada que ver con el de Atocha, se puede gestionar mejor», asegura Javier Esquinas.
«Renfe debería tener más material»
Además, critica que Renfe debería «tener más material», puesto que «la mayoría de incidencias se producen por problemas y obras es por falta de material, si tuvieran algunos trenes sobrantes en los talleres de La Sagra, igual en poco tiempo se podría coger a la gente y no tener que estar buscando la improvisación».
Por eso cree que este servicio, que hace tiempo era «ejemplo, un reloj», desde hace dos años sufre estos problemas y no se solucionarán hasta que Renfe consiga ampliar el número de máquinas que operan.