La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha tachado este viernes de «hipocresía absoluta» y de «auténtico paripé» el «escrache» que, según sus palabras, hicieron este jueves 300 alcaldes del PP al presidente regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, siendo ellos «los principales artífices de la subida de impuestos en sus municipios, nada más llegar al gobierno».
Así lo ha manifestado este viernes la dirigente socialista en una rueda de prensa en Toledo, en la que se ha pronunciado también sobre las nuevas protestas de agricultores y la hoja informativa que ha presentado el Gobierno regional al sector agropecuario con el objetivo de dar a conocer todas las medidas que se han adoptado para atender sus demandas.
Sobre la concentración de alcaldes ‘populares’ ante la sede del Gobierno regional, Abengózar les ha afeado que llevasen a cabo esta «escenificación» cuando, «nada más llegar al gobierno de sus municipios, subieron los impuestos» y, concretamente refiriéndose al agua, ha citado el aumento del 30 % llevado a cabo por Carlos Velázquez en Toledo, «que es para hacérselo mirar», ha dicho.
Además, se ha referido a las subidas en el precio del agua en Talavera de la Reina, del 25 por ciento; en Puertollano, del 7 %, y en Daimiel del 5 por ciento, mientras que en Villarrobledo se duplicó su precio.
Y se ha preguntado si los alcaldes concentrados este jueves «no tenían nada que decir a sus compañeros de Andalucía», comunidad que va a poner en marcha el canon del agua este mismo año, mientras que Castilla-La Mancha lo hará en 2025 «y desde la parte más social, exonerado los 10.000 primeros litros al mes», en lugar «desde la parte alta de la tabla, como lo han hecho las comunidades gobernadas por el PP.
«Hipocresía absoluta del PP»
En este punto, ha vuelto a insistir en la «hipocresía absoluta del PP», que, según Abengózar, tiene «mucho que ver con el sinrumbo y la falta de liderazgo del Partido Popular en esta región y con no querer reconocer la buena marcha de la región».
Sobre las nuevas protestas de los agricultores, la dirigente socialista ha resaltado que el Gobierno de esta región «ha demostrado siempre trabajar de la mano del campo, siendo cómplice del sector en la búsqueda de soluciones».
Y, como prueba de ello, ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en flexibilizar la PAC, de lo que se van a beneficiar 245 municipios, y ha adelantado ya el pago de 490 millones; para garantizar el relevo generacional ha realizado una convocatoria de 50 millones y ha puesto a disposición del sector 200 millones de liquidez, a través de un protocolo con entidades financieras.
Todo esto sin contar que Castilla-La Mancha es la comunidad que más ayudas va a recibir por sequía, ha agregado Abengózar, que ha concluido que «todos los logros en el campo en esta región han sido fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el sector».