El 76,85% de los militantes socialistas de Toledo capital que participaron de forma presencial en la consulta convocada por la dirección del PSOE han ratificado el pacto con Sumar y los independentistas para investir a Pedro Sánchez.
Un proceso al que estaban llamados en la agrupación de Toledo un total de 459 militantes. Sin embargo, el 37% de los afiliados del PSOE pertenecientes a la agrupación de Toledo, en la que Milagros Tolón, presidenta del Comité Federal del PSOE, es secretaria general, han decidido abstenerse en la votación.
Tolón celebra el respaldo socialista para que «España mire hacia adelante»
La presidenta del Comité Federal ha expresado su apoyo en varias ocasiones al pacto para investir a Pedro Sánchez. Ya lo hizo el pasado sábado, 28 de octubre, durante la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que Tolón aplaudía la intervención de su secretario general de organización.
Tras conocer los datos de la consulta, Tolón ha vuelto a expresar su apoyo en su perfil de Twitter, donde ha manifestado que se trata de un «respaldo para que nuestro país mire hacia adelante con más progreso y más futuro»
Respaldo absoluto de la militancia del @PSOE para que nuestro país mire hacia adelante con más progreso y más futuro. Los socialistas de la ciudad de Toledo, donde la participación fue del 63%, y de CLM están con la España que avanza. pic.twitter.com/Iy5Wcjjy1O
— Milagros Tolón (@milagrostolon) November 5, 2023
Un dato muy similar al regional, que dista en 10 puntos menos del nacional
En total se han emitido 288 votos, 121 votos presenciales y 167 votos electrónicos, lo que supone una participación del 63%. Por lo que, a falta del resultado de los votos emitidos de manera telemática, el resultado de la votación presencial que tuvo lugar ayer en la sede del partido recoge un 76,85% de votos a favor del acuerdo.
El respaldo de la ciudad de Toledo a los pactos para lograr la investidura de Pedro Sánchez es muy similar al resto de las bases de Castilla-La Mancha, donde también se ha avalado con un 76,02% los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta, con un total de 4.538 votos presenciales de 12.0000 afiliados.
Sin embargo, el apoyo de los militantes socialistas de la capital regional, como el del resto de militantes de Castilla-La Mancha, ha resultado ser casi 10 puntos menos que la votación registrada en el conjunto de España, donde el porcentaje se elevó al 87,13%.