España tiene 7.661 kilómetros de costa distribuidos entre el litoral de la Península y los archipiélagos de las islas Canarias y Baleares, así como Ceuta y Melilla.
Sin embargo, el interior del país es considerablemente más extenso y son numerosas las provincias que se encuentran apartadas del mar. Pero, ¿sabes cuál es el lugar en España que se halla más lejos del mar?
Este pequeño pueblo de Toledo es el más alejado del mar en España
Probablemente, tu primera idea haya sido pensar que este punto está en Madrid. Pero regresando a la pregunta inicial, y para sorpresa de algunos, los habitantes que necesitan recorrer más kilómetros para llegar al mar son los de un pequeño municipio de la provincia de Toledo, que se llama Nombela.
Se encuentra a algo más de una hora en coche desde Madrid y a unos 85 kilómetros de la ciudad de Toledo. Esta localidad está situada casi en la frontera entre Toledo y Madrid, y es cercana a otras localidades como las toledanas Escalona y Almorox o las madrileñas Cenicientas o Cadalso de los Vidrios.
Este municipio de 895 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2024, tiene como salida al mar más próxima Valencia, concretamente la playa de la Malvarrosa, que implica recorrer alrededor de 440 kilómetros, casi unas 4 horas y media de trayecto en coche con peaje.
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Nombela, una joya del XVI que será protegida como BIC