El pliego de condiciones técnicas y cláusulas administrativas que regirán el proceso de licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en Toledo contempla una duración de siete años e incrementa la inversión del Ayuntamiento en este servicio alcanzando los 11 millones de euros anuales, frente a los 9,5 millones actuales, con mejoras importantes al incluir nuevas zonas y apostar por la economía circular y los objetivos de la Agenda 2030.
El documento cuenta con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local reunida este miércoles, una propuesta que se dará a conocer por una comisión técnica a los grupos políticos con representación municipal, así como a las asociaciones de vecinos, entidades y a la ciudadanía en general en un proceso abierto de participación.
Zonas nuevas
Con el pliego de condiciones técnicas y cláusulas administrativas finalizado desde un punto de vista técnico, el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos seguirá la hoja de ruta marcada por la legislación vigente de contratación en el sector público.
Entre las novedades, según ha explicado este miércoles la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, se han incluido nuevas zonas, como los taludes, las riberas del río Tajo, las zonas forestales de la Bastida y la Fuente del Moro o El Valle, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Reciclaje en el casco y quinto contenedor
Además, se va a fomentar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con atención especial en el Casco Histórico, y se incluirá conforme a la normativa europea la quinta fracción o fracción resto, es decir, a los contenedores habituales de residuos orgánicos, vidrio, papel y cartón, se sumará un quinto contenedor para desechos como servilletas de papel, tiritas, pañales, toallitas, colillas, maquinillas de afeitar o vajillas rotas, entre otros.
Prestación de servicios, no concesión administrativa
Noelia de la Cruz ha detallado que este nuevo contrato se tramitará bajo la fórmula jurídica de prestación de servicios, y no concesión administrativa como era habitual. Este cambio en la clasificación jurídica del contrato, motivado por la nueva legislación y normativa, ha propiciado que los plazos se hayan prolongado en el tiempo, no obstante, como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, se ha declarado la urgencia para reducir los plazos administrativos y la tramitación, siempre garantizando el proceso de libre concurrencia.
Como ha indicado la edil, el equipo de Gobierno ha remitido ya al Comité Superior de Precios de Contratos del Estado del Ministerio de Hacienda la estructura de precios de este nuevo contrato, lo que supone un aval y garantía. En estos momentos, como ha apuntado la portavoz del Ejecutivo, el proceso se encuentra a la espera del visto bueno de esta comisión a la estructura de precios presentada.
Participación ciudadana
El procedimiento continuará con el proceso de participación ciudadana, en el que una comisión técnica explicará el pliego a grupos políticos y a vecinos, tal y como ha reiterado la portavoz municipal, con el fin de que se pueda mejorar y enriquecer la apuesta inicial que han elaborado los técnicos, que cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, a la espera, también, de la fiscalización de la Intervención del Ayuntamiento.
Por último, y hasta la resolución definitiva de este proceso de licitación, el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras, un servicio básico, esencial y de obligado cumplimiento, en los mismos términos, puesto que como ha señalado Noelia de la Cruz, «no hay ninguna alteración contractual que modifique el contrato», garantizando así la prestación del servicio público.
Vuelve el Búho Bus
De otro lado, entre otros acuerdos alcanzados por la Junta de Gobierno Local, que ha estudiado un total de 48 expedientes, destacan la reanudación este viernes del servicio de búho bus.
De la Cruz ha señalado que, una vez finalizado el estado de alarma, en previsión de un aumento de la demanda y a propuesta de la Concejalía de Movilidad, el servicio nocturno de autobuses urbanos ‘búho’ reanudará su actividad este viernes 28 de mayo con horario similar al que tenía antes de ser suspendido; es decir, con inicio a las 12.00 horas y fin a las 2.00 horas.
Otro de los asuntos importantes abordados por la Junta de Gobierno en su sesión ordinaria es una nueva concesión de ayudas directas a personas físicas autónomas y pymes de hasta 10 trabajadores para paliar los efectos económicos de la pandemia por Covid-19.
En esta fase se van a beneficiar 668 solicitantes que recibirán entre 800 y 1.000 euros y la partida global es de 592.000 euros. En total, el Ayuntamiento ha destinado más de un millón de euros en ayudas directas para autónomos y pymes.
Por otro lado, se ha encargado a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo SA (Emsvt) el desarrollo de un Programa de Planificación e Intervención en el Área de Vivienda, en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico del Ayuntamiento de Toledo, al considerar esta modalidad de gestión como una opción económicamente más ventajosa que la licitación pública. El presupuesto es de 99.909,63 euros.
En el área de Parques y Jardines, se adjudica a la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA el servicio de fontanería y fuentes de parques y jardines de titularidad municipal por un importe de 135.200 euros y un periodo de 24 meses.
Proyectos de ayuda humanitaria
La portavoz ha comunicado igualmente que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases y convocatoria de 2021 para proyectos de Ayuda de Emergencia y Ayuda Humanitaria, con un montante total de 54.000 euros.
También ha autorizado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la Junta Pro-Corpus para la ornamentación de calles, plazas, balcones y otros espacios públicos con motivo de las fiestas del Corpus Christi (la aportación municipal es de 20.000 euros); y otro con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por valor de 7.000 euros para la realización de actividades culturales y gastos de funcionamiento de la institución.
Además, se ha dado cuenta del informe de Tesorería, siendo el periodo medio de pago global en el mes de abril de 19,55 días, por debajo del plazo máximo legal permitido, que es de 30 días.
Por último, se concede autorización a Bavaria Wiesn Events para la realización de espectáculo de acrobacias con vehículos denominado ‘Hollywood Motor Show’, que se celebrará los días 28, 29, 30 y 31 de mayo en el recinto ferial de La Peraleda.