La federación de asociaciones vecinales ‘El Ciudadano’ de Toledo ha recogido medio millar de firmas en cuatro días para exigir que el antiguo edificio del Hospital de San Juan de Dios, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en la judería toledana, en el Casco Histórico, no sea un hotel, sino una residencia para mayores.
En un comunicado, el colectivo vecinal ha criticado la propuesta del Ayuntamiento de Toledo de destinar el inmueble a «hotel de lujo» y ha subrayado que se trata de una «concesión administrativa que prioriza el beneficio privado frente a la necesidad pública».
«El casco histórico de Toledo se vacía de vecinos y se llena de turistas. Se expulsa a las personas mayores para dejar paso a los visitantes de paso. Se desprecia a quien ha construido esta ciudad, a quienes la han vivido y la han amado durante décadas», ha señalado ‘El Ciudadano’, que el pasado Jueves Santo inició una recogida de firmas en la plataforma charge.org para «frenar esta barbaridad» y ya ha superado las 450 firmas.
Un hotel con 52 habitaciones
Critica la federación vecinal que el viejo edificio del Hospital de San Juan de Dios, que es propiedad de la Diputación de Toledo y lleva cerrado veinte años, se proyecte como un hotel de 52 habitaciones y pide que sea una residencia con 52 habitaciones para mayores.
«Nuestros mayores no tienen ninguna residencia en el casco, y cuando tienen que dejar sus casas porque ya no tienen autonomía suficiente, se ven obligados a irse de su barrio de toda la vida, perdiendo su arraigo y amistades. Queremos que se queden y sigan paseando por su barrio», ha explicado el colectivo vecinal.