El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha presentado «Lokomot infantil», un robot donado por la Fundación Aladina que ayudará a caminar a niños y niñas con lesiones modulares.
El «Lokomot infantil» es uno de los dispositivos tecnológicos más novedosos de España para la rehabilitación pediátrica. «Este sistema robótico se acopla a las piernas y moviliza las caderas y las rodillas siguiendo un patrón cíclico de marcha sobre un tapiz rodante, y cuenta con un arnés que permite a los pacientes ponerse de pie y caminar”, ha explicado Elisa Dorado, responsable de Rehabilitación Infantil del hospital.
Ya se han rehabilitado 55 menores con «Lokomat»
Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, ha informado que este sistema ya ha permitido que se rehabiliten 55 menores y ha anunciado que la fundación tiene puesto el objetivo de incorporar un exoesqueleto para lesiones medulares.
Al acto también ha asistido Carlos Sainz, bicampeón del mundo de Rally, que se ha mostrado satisfecho y agradecido a Aladina por «traer esta máquina tan avanzada y ponerla a disposición de los niños y niñas».
En el año 2021, en la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos, se atendieron en régimen de ingreso 32 pacientes y 51 más con lesiones medulares crónicas; en el hospital de día se realizaron 999 procesos a un total de 313 pacientes pediátricos.