El ejercicio de la Guardia Real incluirá una parte de divulgación para acercar la unidad a la ciudadanía, para que la conozca, sepa cuál es su cometido y las funciones que desarrolla y otra parte de adiestramiento de los militares que la integran, según ha dado a conocer este martes el coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, en un acto que se ha desarrollado en el Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo.
El coronel Mateo ha explicado que se trata de un ejercicio que realiza cada año la Guardia Real en una provincia (las últimas fueron en Santander y en Salamanca), adaptando las actividades a la idiosincrasia de cada una de ellas. En este caso, su pretensión es llegar a la mayor parte de los pueblos de la provincia de Toledo, con el fin de interactuar con sus habitantes y de compartir con todos los toledanos sus valores, que se basan en servir con lealtad «y con absoluta discreción» a la Corona, y por extensión a toda la sociedad, ha apuntado Mateo y Álvarez de Toledo.
Exhibiciones ecuestres, conciertos, ofrendas florales…
Para ello, a lo largo de la semana habrá charlas informativas, exhibiciones de las capacidades de la Guardia Real, exhibiciones ecuestres, visitas a centros escolares, desfiles con la unidad de música, instalación de pistas para la población infantil, marchas cívico-militares y visitas culturales a monumentos por parte de los hombres y mujeres de la unidad, entre otras actividades.
En el ámbito propiamente militar la Guardia Real aprovechará el ejercicio para el adiestramiento de sus integrantes, en aspectos como seguridad, equitación, gestión de los perros o procedimientos logísticos, ha señalado el coronel Mateo.
Asimismo, ha detallado que en el ejercicio van a participar casi 700 militares de los más de 1.500 que integran la Guardia Real (entre ellos 15 toledanos, 12 hombres y tres mujeres), así como 80 caballos, perros, motocicletas y más de 100 vehículos de rescate y todoterrenos.
«Hemos preparado este ejercicio con mucho esfuerzo, celo y cariño», para mostrar a los toledanos lo que es la Guardia Real e interactuar con la población, ha asegurado su coronel jefe.
Conciertos de la Guardia Real en Talavera y Toledo
Entre las actividades más destacadas figuran los dos conciertos que va ofrecer la Unidad de Música de la Guardia Real, el 9 de mayo en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina y el 10 de mayo en el palacio de congresos El Greco, de Toledo.
Asimismo, en ambas ciudades la unidad va a hacer ofrendas florales, el 9 de mayo a Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, en su basílica, y el 10 de mayo en la catedral de Toledo a la Virgen del Sagrario. Hasta llegar al templo primado habrá un desfile con música entre la plaza de Zocodover y la plaza del Ayuntamiento
A su vez, en Talavera de la Reina el 9 de mayo habrá una exhibición en la plaza de toros de la ciudad, y previamente, el 7 de mayo, se ha programado una marcha caballo cívico-militar que discurrirá por las localidades de Pepino, Cervera, Segurilla y Mejorada hasta terminar en el monumento a la Batalla de Talavera.
Además, como complemento a estas actividades se ha montado una exposición en el Museo de Santa Cruz, que estará abierta entre este martes y el 10 de mayo, que podrá verse de forma gratuita en horario de 10.00 a 18.00 horas e incluirá también visitas guiadas.
Un Rolls Royce que utiliza el rey
En la muestra se exhiben uno de los coches que utiliza el rey (un Rolls Royce), una de las motos Harley Davidson que usa la unidad para las escoltas solemnes, fotografías, armas (alabardas) y uniformes, según el coronel Mateo, para trasmitir la historia de la Guardia Real (considerada la más antigua de Europa) desde su creación en 1504 por el rey Fernando el Católico hasta la actualidad.
El broche final del ejercicio será jura de bandera para el personal civil que se llevará a cabo en la zona de la Puerta de Bisagra el 11 de mayo, en la que los toledanos «podrán reafirmar su compromiso» con España, besando las banderas de la Academia de Infantería y de la Guardia Real.
Tras la jura, la unidad desfilará en uniforme de gala de época por la calle Cardenal Tavera.