Después de renovar la iluminación artística en el edificio principal de Zocodover, de una buena parte de la muralla y la recién inaugurada en el puente de Alcántara, el monasterio de San Juan de los Reyes verá modernizada su iluminación.
Así lo anunció ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el acto de presentación de las nuevas luces del puente. La primera edil aseguró que el «el objetivo de modernizar la iluminación de San Juan de los Reyes es potenciar y embellecer por la noche la panorámica de la parte oeste del Casco Histórico y aplicar los mismos criterios de eficiencia y ahorro energético que se han tenido en cuenta en el Puente de Alcántara».
La estrategia es «embellecer los diferentes monumentos históricos y artísticos de la ciudad para que sea “sea un atractivo nocturno, no solo para los turistas, sino también para los toledanos y toledanas que quieran disfrutar de su ciudad», subrayó la alcaldesa.
[ze_gallery_info id=»296380″ ]50 por 100 de ahorro de energía
La nueva iluminación del puente será más eficiente. Según informa el consistorio en una nota de prensa, las nuevas luces supondrán un ahorro del 50 por 100 de la factura de la luz. Con esta actuación se realza tanto la silueta del monumento como sus elementos singulares, habiendo la posibilidad de iluminarlo de colores en fechas señaladas.
La anterior iluminación había sido instalada en los años 80 y ya se había quedado obsoleta con respecto a la que hay en otros monumentos como la Catedral, el Alcázar o Zocodover, donde está iluminados con tecnología LED y se iluminan de distintos colores.
La alcaldesa de Toledo agradeció a la empresa adjudicataria, Casa Álvarez, y a Phillips, su «compromiso» con la ciudad. Cabe recordar que en este monumento surgió una gran polémica cuando de realizó una roza con radial en el suelo del monumento (con más de 100 años de antigüedad) por donde camuflar el cableado, algo que no constaba en el proyecto de la obra.
El Puente de Alcántara es un emblema de Toledo. Es uno de los dos puentes romanos que tiene la ciudad, foco de atracción turístico, desde el que se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la ribera del río Tajo y de la zona este del Casco Histórico.