La Guardia Civil ha informado de que en las próximas semanas se va a proceder al desalojo de varios edificios del acuartelamiento de Toledo y se prevé que se construyan nuevas instalaciones sobre el solar que se ocupa actualmente.
En nota de prensa, la Benemérita informa de que la Guardia Civil en Toledo el inmueble que ocupan los agentes y sus familias «no cumple a día de hoy con los requisitos necesarios de prestación de servicio por lo que se ha decidido proceder a la construcción de unas nuevas instalaciones en el lugar donde se encuentran las actuales».
Además de esto, en los últimos tiempos, debido a su deterioro, se han venido llevando a cabo actuaciones de diversa consideración tanto de los edificios de oficinas como de los pabellones en los que residen las familias.
Buscan ubicación temporal
Después de la polémica que ha habido con la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil, es el propio cuerpo el que empieza a dar esfuerzos de dónde estarán dichas instalaciones, que será en el mismo lugar, aunque de momento no se conoce cuál será la ubicación transitoria mientras se realizan las obras.
La opción de mantener las instalaciones en la actual ubicación era la preferida por las familias del cuerpo, aunque se han valorado otras. Estaba previsto que se construyese en La Peraleda, pero esta opción se descartó por estar en terreno inundable. También se llegó a un acuerdo para hacerlo en el Polígono, pero también se dio marcha atrás a esa opción.
De este modo, parece que la opción es que sigan en el mismo lugar, pero la propia Guardia Civil reconoce en su comunicado que todavía está buscando ubicación para establecer su comandancia en la capital regional, aunque sí que explica en su comunicado que las familias van a ser realojadas en puestos del cuerpo armado que hay en otros municipios de Toledo.
Los técnicos han aconsejado el desalojo
En este sentido, los informes técnicos aconsejan proceder al desalojo de parte de las instalaciones, incluidas las viviendas.
En el día de hoy los responsables de la unidad han mantenido una reunión en la que se les ha explicado la situación y la necesidad de proceder al desalojo de varios de los edificios en las próximas semanas.
Este desalojo se mantendrá durante el tiempo que duran las obras de demolición y de construcción de la nueva Zona/Comandancia, que dada la envergadura de la obra a realizar será al menos de 24 meses desde el inicio de las mismas.
Por lo que respecta a las dependencias oficiales, la Guardia Civil está buscando la mejor solución de traslado de las mismas a otro lugar para seguir prestando el servicio de la mejor manera a la ciudadanía.
El realojo se producirá en pueblos cercanos
Por otra parte, la Guardia Civil intentará, en función de la disponibilidad, el realojo de las familias residentes, en otros pabellones de puestos cercanos, así como de sufragar los gastos de mudanza que necesiten.