El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato para realizar los estudios de viabilidad para implantar un apeadero en Seseña (Toledo).
En concreto, se analizará la posibilidad de establecer estas nuevas paradas sobre tramos ya existentes en Seseña para reforzar la movilidad y la conectividad ferroviaria y, así, mejorar la cohesión social y contribuir a solventar los problemas de movilidad, ha informado el Ministerio de Transportes este viernes en nota de prensa.
Buscando la mejor solución para Seseña
Así, el apeadero de Seseña daría servicio a la línea C-3 de Cercanías Madrid y, en este caso, se analizarán tanto la alternativa de reabrir el antiguo apeadero, sin servicio desde 2007, como la ejecución de uno nuevo, que, por su ubicación, pueda prestar un servicio más adecuado a un municipio con varios núcleos de población.
La licitación del contrato asciende a la cantidad de 332.750 euros (IVA incluido) y en él se incluyen también los estudios de viabilidad para implantar otros tres apeaderos de Cercanías más -cuatro en total- en localidades de las provincias de València (Almussafes), Alicante (Elche Parque Empresarial) y Madrid (Fuencarral-Norte) para también reforzar la movilidad y la conectividad ferroviaria.
Como ha recordado el Ministerio, la actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 y se enmarca en la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.
Variantes ferroviarias en la laguna del Salobrejo
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a Información Pública, con la publicación de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Estudio informativo de las variantes de las líneas Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-València Nord y bifurcación Albacete-Alacant Terminal en el entorno de la laguna del Salobrejo (Albacete).
Como ha indicado el Ministerio este viernes en otra nota de prensa, este estudio se plantea como consecuencia de la problemática detectada en ese entorno durante los últimos años de explotación de las líneas férreas, que está provocando incidencias tanto en el servicio ferroviario como ambientales en la laguna del Salobrejo, incluida en el espacio Red Natura 2000.
Los informes de seguimiento efectuados desde la puesta en servicio de la línea de alta velocidad (LAV), así como el análisis histórico de las fotografías aéreas, evidencian la problemática existente de ascenso de nivel de agua en esa laguna, que está provocando incidencias sobre el tráfico ferroviario tanto en la LAV como en la línea convencional (LRC), además de la mortalidad de fauna de la zona.
Por ello, el estudio informativo ha planteado dos alternativas de trazado.
La primera de ellas consiste en retranquear las plataformas ferroviarias unos 380 metros al sur de las líneas actuales y la zona de la laguna, con una longitud de 7 kilómetros para la LRC y 7,4 kilómetros para la LAV.
La segunda se aleja un poco más y discurre en paralelo por el corredor de la autovía A-31, con unas longitudes de 8,9 kilómetros para la LRC y 9,5 kilómetros para la LAV.
Así, las alternativas difieren al principio del trazado, convirtiéndose en solución común pasada la laguna.
En ambas se incluye, como actividad evaluada medioambientalmente y actuación necesaria, el desmantelamiento de los ramales ferroviarios que quedarán fuera de servicio una vez se ejecute la correspondiente variante, ha apuntado el Ministerio.
Además, el estudio informativo recoge las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, por la Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 18 de julio de 2024, publicada en el BOE no 182 de 29 de julio de 2024.
45 días en el proceso de información pública
El proceso de información pública se prolongará por un periodo de 45 días hábiles.
Durante este periodo el estudio informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.