fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Bahamontes, en uno de los homenajes recibidos en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Bahamontes, en uno de los homenajes recibidos en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Artículo de opinión - 08 agosto 2023 - Toledo

«Esta mañana, a la hora del desayuno, me llegaban las primeras noticias del fallecimiento de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, más conocido con el nombre abreviado de Fede. Sería demasiado prolijo enumerar la larga lista de éxitos deportivos que nuestro campeón ciclista ha logrado a lo largo de su vida deportiva. Recordemos que lo más importante es que en 1959, hizo doblete y ganó el Tour de Francia, la clasificación general y el Gran Premio de la Montaña, por entones más cotizado que ahora. Era el primer español que lograba esta gesta y así se mantuvo hasta que el segundo español, Luis Ocaña, en 1973, lograba el triunfo individual años más tarde.

«Subir el Cristo de la Luz en bici con un cántaro de leche…»

Fede ha sido un pionero en el ciclismo nacional, viviendo otra época como el peso material de las bicicletas, tácticas sistemas de correr… La leyenda de subir el Cristo de la Luz con un cántaro de leche, de pararse en lo alto de un col a comerse un helado mientras llegaban sus rivales. En fin, datos que nos llevan a pensar que si hubiera sido de otra época había llegado mucho más lejos de donde llegó.


Montó la tienda en la plaza de la Magdalena de la capital regional cuando se retiró y allí compartió ventas con su esposa Fermina. Organizando su vuelta a Toledo que no ha tenido continuidad. Con la colocación de la estatua en el Miradero se cumplió un anhelo de las instituciones y personal. Tuvo el apoyo durante muchos años de su fiel escudero Faustino Suárez, “El Bote”, como aliado para organizar pruebas deportivas y vender en la tienda y quizá la faltó más apoyo institucional.

«Se ha ido sin ver su Museo…»

En el 59 no había nada más que un kiosco de prensa en Toledo, en la plaza de Solarejos. Lo llamaban el Centro de Periódicos y recuerdo cómo los chavales, con 11 años, subíamos desde las Covachuelas y otras periferias de la ciudad a por el Marca, único periódico deportivo de entonces. Venías lleno de manchas rojas, negras y azules de la tinta del papel. En la víspera, sin apenas televisores en el país, nos conformábamos con oír por la radio en directo las ascensiones de los puertos.

Se ha ido sin ver su Museo. Me consta que nuestro concejal de Deportes actual quiso ponerlo en la iglesia desacralizada de la Magdalena, pero el Arzobispado tiene otros planes para el lugar. Me consta también Rubén Lozano tiene interés en abrir el museo y se va a tomar su tiempo. Ojalá lo consiga. Mientras tanto, descanse en paz Fede, un ciclista quizá más valorado y querido en Francia que en nuestro país. Se ha ido uno de los mejores ciclistas del Universo, de todos los tiempos».

Carlos Martín-Fuertes, exdirigente vecinal de Toledo y deportista.

(Visited 854 times, 1 visits today)