«Nuestra firme oposición a cualquier expropiación de terrenos rústicos, máxime si se trata de viñedo adscrito a la DOP Méntrida, para instalar placas fotovoltaicas». Es el mensaje que lanzan siete bodegas vinícolas de la Denominación de Origen Protegida de Méntrida contra lo que consideran una «pérdida del entorno y del patrimonio cultural e histórico» de la región. Afirman que en Méntrida, los proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas «acaparan 2.400 hectáreas, el 27% del territorio» de la DOP Méntrida.
Las siete bodegas firmantes del manifiesto son: Almavid-Bodega López Campos, A Pie De Tierra, Bodegas Arrayán, Bodega Borbotón, Bodegas Jiménez-Landi, Proyecto Uva de Vida, Vitícola Mentridana. Las bodegas muestran su preocupación por los daños «medioambientales y a la diversidad» que suponen estos proyectos que se implantan sobre lo que denominan «zonas totalmente inadecuadas».
Las bodegas vinícolas piden tres condiciones a la Junta de CLM
La agrupación de bodegas entona el lema de «Renovables sí, pero no así» y piden a la Junta de Castilla-La Mancha tres medidas de «protección del territorio, del paisaje y de la actividad agrícola».
En primer lugar, exigen que se establezca una zonificación vinculante para las promotoras de energías renovables. También piden la aprobación de dos leyes: la Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha y la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.
Las bodegas han iniciado diversas actuaciones para parar la construcción de las plantas. Una de ellas es la campaña en Change.org , organizada por la plataforma Salvemos los Campos, en la que ya han conseguido unas 1.000 firmas para lograr una moratoria en los proyectos.