La Policía Nacional junto a la Policía Federal Alemana y con la colaboración de Europol, ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de personas sirias en España, Alemania y Noruega. Los focos de la operación han sido Toledo y Cuenca, donde se han registrado siete domicilios y se ha detenido a 19 personas, seis de ellas están ya en prisión provisional.
Las autoridades también han encontrado casi 10.000 euros en efectivo, cinco vehículos, dispositivos electrónicos y documentación que, presuntamente, pertenecían a la red criminal que obligaba a pagar 20.000 a los sirios para llevarlos a España, Alemania o Noruega. En cinco pisos de Toledo y otros dos de Cuenca, alojaban y ocultaban a las víctimas en condiciones de»hacinamiento e insalubridad», como explica la policía, para después enviarlos o a otras ciudades de España o a otros países europeos.
Una trama que usaba el método»hawala»
La red criminal usaba el método «hawala», un método ancestral de préstamos que circula fuera de los cauces legales, para obligar a pagar a cada migrante 20.000 euros para ser trasladado a zona europea. La ruta comenzaba en Beirut tras cruzar la frontera en Siria, llegaba a Egipto y desde ahí alcanzaban Siria, Túnez y Argelia. Desde zonas costeras se subían a embarcaciones con destino a la península.
Las autoridades explican que se trata de una red con un alto grado de «profesionalización» donde se repartían las tareas y que podrían haber obtenido 2,5 millones de euros con el tráfico de personas a través del Mediterráneo. Calculan que habrían realizado 69 «viajes» transportando a 350 víctimas.