fbpx
miércoles, 15 de enero de 2025
Continuarán si la falta de cobertura se mantiene  - 15 enero 2025 - Toledo

Continúan las movilizaciones ante la falta de cobertura de personas trabajadoras en residencias de mayores de Toledo. Después de las protestas en Talavera y Torrijos, le ha tocado el turno a los trabajadores y trabajadoras de la residencia de mayores Barber, en Toledo, y representantes de los sindicatos del Comité de Empresa de personal laboral de Bienestar Social, «donde falta tanto personal de limpieza como auxiliares y la situación será peor cuando se reabra una planta ahora cerrada por obras».

En concreto, en la residencia de Barber, donde ha tenido lugar la concentración, existen dos bajas por cubrir del servicio de limpieza, bajas recientes, pero también están por cubrir tres plazas de auxiliares de Enfermería «desde últimos de octubre», explica María Jesús Esteban, presidenta del Comité de Empresa de Bienestar Social, según han informado CCOO, CSIF, STAS y UGT en una nota de prensa conjunta.


Se resiente la atención a usuarios y provoca otras bajas en personal 

«Esto se traduce en peor servicio, en otras bajas y problemas psicológicos. Reclamamos a la Junta que se cubran bajas y vacaciones, porque el resto de personal tiene que sacar adelante ese trabajo, sin poder cogerse días libres ni nada», ha reclamado.

La situación en Barber puede empeorar en el futuro si esas bajas no se cubren, indica Esteban: «En otras residencias ya hemos denunciado esta falta de personal, que aquí ahora no se sufre igual por esta planta cerrada por obras; cuando se reabra, tendremos un problema mayor».

En esta residencia toledana hay 23 personas de limpieza y 27 auxiliares de Enfermería, aparte de cocina y ordenanzas. Dan servicio a unos 60 residentes, pero cuando la planta en se reabra podrán ser unos 100. La cuestión, además, es que la atención a las personas usuarias «se resiente», denuncia la presidenta del Comité de Empresa.

«Reclamamos residencias con la calidad que merecen los residentes y que las personas trabajadoras puedan descansar los días que necesitan descansar».

Continuarán las concentraciones si la falta de cobertura se mantiene 

La merma de plantillas se mantiene, señala María Jesús Esteban. «En Torrijos y Talavera sufrimos esta situación desde 2017 que redujeron las plantillas. Además, las personas residentes que hay ahora en estos centros necesitan mucho más cuidado, encontramos a grandes dependientes; el nivel de dependencia de los residentes ha aumentado, cuando las plantillas siguen igual».

Las concentraciones que ya antes de fin de año se hicieron en residencias de Talavera de la Reina y Torrijos continuarán si la falta de cobertura de bajas y de vacaciones se mantiene, han advertido los sindicatos.

(Visited 35 times, 36 visits today)