La plantilla de la plataforma logística de Dia Retail en Illescas (Toledo) ha iniciado este miércoles una huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT y CCOO para protestar por lo que consideran una discriminación salarial y una falta de negociación de la empresa con parte de la representación de los trabajadores. Ambos sindicatos han acusado a la plataforma logística de coaccionar a trabajadores para que no secunden la protesta.
Según han informado en nota de prensa, la empresa ha firmado un acuerdo de primas de forma unilateral con el sindicato mayoritario, Fetico, «sin tener en cuenta al resto de miembros del comité de empresa».
Así lo ha indicado el delegado de CCOO en el comité, Daniel Nava, que ha afirmado que existe un «descontento generalizado de la plantilla» por este acuerdo, que en principio se comenzó a negociar de forma conjunta «pero en la recta final de las negociaciones Fetico se desmarcó de las propuestas conjuntas» y presentó una en solitario que la empresa aceptó.
Tanto UGT como CCOO consideran que no es un buen acuerdo, cuyo rechazo fue ratificado en varias asambleas con la plantilla pero que la empresa «no ha tenido en cuenta».
Por su parte, el delegado de UGT en el comité, Francisco Rodríguez, ha denunciado la «discriminación salarial», y ha asegurado que «aquí hay personas que cobran hasta 100 euros menos por hacer exactamente el mismo trabajo, y estamos hablando de salarios muy bajos».
Algo que la empresa no quiere negociar, según el representante sindical, que también ha asegurado que ha habido «coacciones a la plantilla para que no ejerza su derecho a huelga».