La empresa que gestiona las escuelas infantiles municipales de Toledo, La Casita de Chocolate. S.L., se ha visto «obligada» a presentar un preconcurso de acreedores, y acusa a las autoridades municipales de haberles «desentendido», algo que ha puesto «en riesgo» la estabilidad financiera y el bienestar de los trabajadores.
Así lo han denunciado la empresa que gestiona las escuelas municipales de Ana María Matute, en el barrio del Polígono, Gloria Fuertes, en el barrio de Buenavista, y la del Paseo del Carmen, en el casco histórico.
Denuncian una situación «insostenible» y que sus solicitudes han sido «ignoradas»
«Desde 2018, el Ayuntamiento de Toledo ha ignorado las subidas salariales decretadas por el Gobierno y contempladas en el Convenio Colectivo, a pesar de que la empresa ha cumplido con su compromiso pagando dichas subidas a las trabajadoras», han denunciado.
Además, critican que el Ayuntamiento, como regulador de las tarifas y responsable de garantizar la viabilidad económica de las escuelas, no ha tomado medidas para resolver el desequilibrio económico que se arrastra desde el curso 2018/19.
En este sentido, explican que las múltiples solicitudes y propuestas de solución han sido «ignoradas», lo que les ha hecho acumular «desequilibrios económicos» en los cursos 2021/22, 2022/23 y el actual curso 2023/24, y les ha llevado a tener una «situación insostenible».
Aseguran que la «falta de atención y respuesta» de los responsables municipales, les ha llevado a una situación económica «extrema», lo que les ha hecho presentar el preconcurso de acreedores.