Los voluntarios de la ONG Socorro de los Pobres han visto como se ha cumplido uno de los sueños de su fundador, Cipriano González: la reforma de su sede. El «amigo de los pobres» de Toledo, falleció el pasado abril tras toda una vida dedicada a las personas más desfavorecidas, pero desde esta ONG saben cuál sería «el mejor homenaje» que se le podría dar a Cipriano: «Llenar todo este almacén de alimentos».
Así lo ha expresado emocionada una de las voluntarias de la ONG, Reyes Calvo, durante la inauguración de la nueve sede, ubicada en Bajada de San Martín, donde ha agradecido la labor al Ayuntamiento de Toledo y de la Escuela Taller Municipal para su rehabilitación, tras las mejoras de las cubiertas y estructuras de cerramiento.
«Cipriano estaría supercontento de verlo, tras haber luchado muchísimo»
Durante esta inauguración, antes de que el alcalde, Carlos Velázquez, entregara al personal de la organización la llave de este remozado espacio, Calvo ha explicado ante los medios que el traslado a este espacio de la Bajada de San Martín no va a ser inmediato, porque «falta vestirlo».
«La instalación está preciosa, pero me voy a poner en el papel de Cipriano y ahora lo que voy a hacer es pedir, como hacía él: necesitamos estanterías, cortinas, pero sobre todo tenemos una cosa que es lo que más necesitamos, alimentos», ha solicitado. Calvo ha considerado que sería «el mejor homenaje que se le podría hacer a Cipriano».
Mientras, Pepi, la viuda del fundador de esta organización que reparte comida entre los toledanos en situación de vulnerabilidad, se ha mostrado «alucinadita» con la reforma.
«Ha quedado maravilloso todo. Cipriano estaría supercontento de ver que lo habían hecho al final, que ha luchado muchísimo. Nadie lo sabe», ha dicho su esposa, en alusión a las reiteradas peticiones de ayuda que su marido hizo al Consistorio para que remozase el edificio. «Se fue el pobre con la pena de que no lo iba a ver».
Dicho esto, ha explicado que durante el tiempo en el que han durado las obras, iniciadas en marzo, el reparto de comida no se ha paralizado, pues se ha seguido ofreciendo los miércoles en el Salto del Caballo, lamentando que «por desgracia» las personas necesitadas vayan en aumento.
Historia de la solidaridad de Toledo: «Fue pionero en la ayuda a los demás»
Por su parte, el alcalde ha destacado que el Socorro de los Pobres forma parte ya de «la historia de la solidaridad de la ciudad de Toledo», lamentando que su fundador no haya podido ver el resultado de la reforma.
Velázquez ha dicho que las instalaciones abren sus puertas para continuar con «el espíritu de Cipriano», para continuar con el trabajo de «una persona que dedicó su vida a ayudar a las personas más desfavorecidas, una persona que fue pionera en la ayuda a los demás, y que dedicó su vida y ha estado más de 50 años entregando todo por los demás».
«Creo que era un deber de justicia terminar estas obras, reparar esa cubierta, las humedades. Estoy convencido de que él que nos estará viendo, porque, sin lugar a dudas, tiene un especial reservado para las mejores personas», ha añadido.
El regidor toledano ha finalizado agradeciendo y valorando el trabajo que todo el personal del Socorro de los Pobres continúa haciendo. «Cipriano está más vivo que nunca en la ciudad de Toledo, porque esta ONG va a seguir trabajando para ayudar a las personas de nuestra ciudad que peor lo pasan».