El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 3,6 millones de euros las obras para impulsar la movilidad activa y mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios vulnerables en unos 7 kilómetros de la carretera TO-23 a su paso por el barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono) en Toledo.
En concreto, los trabajos de acondicionamiento, que serán realizados por la empresa BECSA, S.Aa criterios urbanos de movilidad, generando un entorno más accesible, inclusivo y seguro para los peatones y ciclistas, se ejecutarán entre los kilómetros 0,370 al 7,055.
Una vía ciclista de 8 kilómetros
La obra consiste en la construcción de una vía ciclista de unos 8 kilómetros de longitud desde su inicio hasta el final, más un tramo de 86,3 metros para cruzar la TO-23. El primer tramo del carril bici, entre la glorieta de Santa Bárbara y la calle Río Jarama, tendrá 4 metros de ancho.
El resto del trazado tendrá 2,50 metros de ancho, salvo entre las calles Río Guadarrama y Ventalomar, en el que, una vez demolido el acerado existente, la vía ciclista tendrá 3 metros, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Todas las secciones tienen bordillos en ambos lados y el firme estará compuesto por zahorra artificial recebada en superficie con polvo de sílice, según ha solicitado el Ayuntamiento de Toledo.
Para el cruce de la TO-23 en el enlace con la calle Valdemolinos, se proyecta una pasarela atirantada de uso mixto ciclista/peatonal.
También se ejecutará el drenaje superficial de la vía, que consistirá en caños y badenes, la señalización horizontal de los cruces de calzada y la vertical de la vía ciclista, y como obra complementaria se incluye la iluminación de un tramo de la TO-23 en el que se sustituirán las luminarias existentes por otras de tipo led.
El acondicionamiento de este tramo de avenida lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Toledo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal
La intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables y de la fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras.