fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Gómez del Pilar, en la presentación de la corrida benéfica. Foto: @GomezdelPilar.
Gómez del Pilar, en la presentación de la corrida benéfica. Foto: @GomezdelPilar.
El 23 de marzo - 23 febrero 2024 - Toledo

La plaza de toros de Toledo acogerá el próximo 23 de marzo una corrida benéfica en favor de la investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) con motivo del 50º aniversario de la creación de este centro hospitalario de referencia en el tratamiento de la lesión medular.

La corrida estará protagonizada por los diestros toledanos Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Álvaro Alarcón, que lidiarán toros de Alcurrucén de forma totalmente altruista y gratuita, con el fin de recaudar fondos para la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, según se ha dado a conocer este viernes en la presentación del festejo, que se ha llevado a cabo en las dependencias del centro hospitalario.


Los toreros tienen una mayor resiliencia al dolor 

Los tres matadores han participado, junto a otros diestros toledanos, en un estudio que se está llevando a cabo en el centro hospitalario, que está determinando que los toreros tienen una mayor resiliencia al dolor, ha explicado el doctor Julian Taylor, jefe del laboratorio sensitivo motor del HNP.

Este estudio tiene como finalidad aplicar los conocimientos que se están extrayendo de la resiliencia de los toreros para afrontar el dolor, en la recuperación funcional de los pacientes, ha añadido Taylor.

Un novedoso proyecto del Hospital de Parapléjicos para que los padres fabriquen sillas de ruedas infantiles

Para realizar este estudio, los responsables del laboratorio sensitivo motor del hospital se puso en contacto con el presidente de la comunidad de propietarios de la plaza de toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, que los puso en contacto con los toreros que se han prestado a participar en la investigación.

De esta colaboración partió la idea de organizar este festejo benéfico, a lo que se prestó también la empresa Mare Nostrum Arena, que gestiona el coso toledano.

«El mundo del toro es solidario»

En este sentido, tanto Martín-Peñado como el empresario Nacho Lloret, de Mare Nostrum Arena, han hecho hincapié en que el mundo del toro es solidario, por lo que los toreros se prestaron a participar en este festejo en favor de un hospital «que es un ejemplo referencia en el tratamiento de este tipo de pacientes», han subrayado

Asimismo, Lloret se ha referido al cartel anunciador del festejo, que ha confeccionado el diseñador Iván Estupiñá, del que ha explicado que tiene motivos taurinos reconocibles junto a una imagen de las instalaciones del Hospital de Parapléjicos y una alusión a su cincuenta aniversario.

Lloret ha defendido que los carteles tienen que tener un mensaje y ha asegurado que «este lo tiene», ya que en él aparece la imagen de un torero que tiene un toque de «superhéroe», que representa a este colectivo que soporta un umbral del dolor superior al de un ser humano común, y que «como cualquier superhéroe son capaces de jugarse la vida por una causa noble», como van a hacer los tres diestros en el festejo.

En representación de los tres ha intervenido Eugenio de Mora, quien ha comentado que la mejor manera que tienen de ayudar «es lo que sabemos hacer, lo que hemos hecho siempre, que es torear», al tiempo que ha dicho que es muy interesante estar a disposición del doctor Taylor y su equipo y de seguir ayudándolos en el futuro.

De Mora ha confiado en que la corrida sea «un gran éxito», y en que sea la primera «de muchas más» en el futuro, al tiempo que ha celebrado la participación de los toros de Alcurrucén, a la que ha definido como «la mejor ganadería de España».

Gracias a los toreros

Por su parte, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y de su Fundación, Sagrario de la Azuela, ha agradecido la participación de los toreros, de la plaza de toros y de la empresa que la gestiona en este evento, que también va a estar abierto a los pacientes del centro hospitalarios.

De esta forma, se apoya uno de los objetivos de la Fundación, que es el de la integración, además del apoyo a la investigación, ha apuntado De la Azuela.

De la Azuela ha hecho un especial agradecimiento a los toreros «que van a participar de una manera totalmente generosa, comprometida y altruista, y van a asumir «el riesgo que su profesión lleva implícito por una causa como son los pacientes del hospital y la línea de investigación de Julián Taylor».

(Visited 482 times, 1 visits today)