El próximo 15 de agosto es la celebración de la patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario, y, como manda la tradición, se tiene que beber el agua del botijo. Después de dos años sin poder hacerlo, los fieles podrán beber el agua casi como se ha hecho siempre… pero en vasos de plástico.
La Archidiócesis de Toledo quiere distribuir «el agua de modo seguro, en vasos desechables». Los fieles también podrán recoger el agua en los propios recipientes que lleven. La pandemia, y la situación sanitaria, ha obligado a cambiar las costumbres, aunque la esencia se mantiene.
El programa completo del Octavario
Además, ya está disponible el programa del Octavario en honor a la patrona de Toledo, que comienza el 7 de agosto con el trasladado de la Virgen al altar.
Los demás días, los actos comienzan a las 19 horas con rezos, eucaristías y predicaciones, incluso sobre el rito hispano-mozárabe. La programación se cierran el día 15 de agosto con la eucaristía que se realizará a las 11 de la mañana, donde saldrá de procesión la Virgen entre las paredes de la catedral. Para «los vivas» a la Virgen, eso sí, no hará falta medidas de precaución sanitaria.