El Teatro de Rojas de Toledo acoge este viernes y sábado la puesta en escena del espectáculo ‘La Celestina‘, de Fernando de Rojas, bajo la dirección de Antonio C. Guijosa, la adaptación de Eduardo Galán y la interpretación protagonista de Anabel Alonso.
Esta obra se incluye en la XXXII Muestra de Teatro Clásico Toledo Siglo de Oro, según han informado en nota de prensa, al tiempo que ha destacado que La Celestina, junto a don Quijote y don Juan, es «de los tres grandes mitos universales» que ha creado la literatura española.
Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada; pero la representación del texto completo supera las cuatro horas de duración, experiencia escénica que se ha llevado a cabo en alguna ocasión.
Sin embargo, Eduardo Galán ha buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos y la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: el ‘carpe diem’, la brevedad de la vida, la necesidad -como dice La Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza.
Con esta versión, Galán pretende acercar también la tragicomedia a públicos más jóvenes y se muestra desde el punto de vista de La Celestina.