El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado desde el terreno en la mañana de este martes la primera fase de las obras que se acometerán en el entorno del colector del barrio de Azucaica, una actuación que espera estar lista antes de ocho meses y que tendrá un coste cercano a los 500.000 euros en este primer capítulo.
Velázquez ha recordado que este día de presentación coincide con el primer aniversario de la DANA que asoló el entorno de la ciudad y parte de la provincia, y 365 días después arrancan unas «obras importantes» para «minimizar los daños» de posibles lluvias a futuro.
Primera fase de la obra: una gran balsa de retención de sólidos
Esta primera fase pasará por la construcción de una gran balsa de retención de sólidos para que «los arrastres y arenas que llegan» por los cauces de los arroyos en momentos de lluvia puedan estancarse.
Tras recordar que todos los daños sufridos en Toledo fueron causados por arroyos que vienen a parar al Tajo desde otros municipios, ha garantizado que esta actuación va a permitir «que parte de los arrastren puedan retenerse y no colapsen las conducciones».
Se trata de una primera acometida antes de una segunda fase posterior, aún por proyectar y sin presupuesto, que servirá para canalizar el arroyo que atraviesa este barrio periférico de la ciudad.
Esa segunda fase, ha dicho, se estima para ser culminada en esta legislatura, teniendo en cuenta que también depende de permisos con otras administraciones con competencias en los terrenos donde se quiere actuar.