La restauración de la Casa del Diamantista, en Toledo, será una realidad visitable y dispuesta para su uso bien a finales de 2024 o a principios de 2025, tal y como han confirmado hoy la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez.
Tolón ha explicado que esta restauración «es un proyecto ambicioso y se dedicará a la cultura o a cualquier tipo de expresión artística o artesanal. Era uno de nuestros compromisos y lo cumplimos. La Casa del Diamantista es un edificio que era de un joyero, de ahí su nombre, y que todos los toledanos volverán a disfrutar».
«Una joya única, con historia, leyenda…»
Hoy, el arquitecto de la obra, Gonzalo Abella, ha explicado con detalle cómo será la restauración, que se iniciará a finales de este año o a principios de 2024. Casa del Diamantista que ha calificado como «una joya, única, en un emplazamiento singular, que tiene historia, leyenda, que se encuentra al borde del río y muy cerca del Barco de Pasaje».
La parte exterior de la Casa «tiene muy buen aspecto, cuenta con una terraza idílica que ahora está llena de escombros por la última DANA, y hemos consolidado los muros y se van a reconstruir. Cuenta con un patio central toledano, de doble altura, con una balaustrada de madera y con un pozo con brocal».
En el plano de Toledo que realizó el Greco
El patio se separará climáticamente «con un lucernario de vidrio que impida el paso del agua, vamos a conservar los techos y se cambiarán las carpinterías por otras más eficientes. Se hará un estudio arqueológico para descubrir algunos tapados que enriquezcan la Casa, un edificio que aparece en el plano de Toledo que realizó el mismo Greco».
Una Casa en la que en 1840 vivía el diamantista que le da su nombre y que ha ido evolucionando según las necesidades de los usuarios. Con la guerra una gran riada la destruyó casi totalmente y en los años 70 del siglo XX Fernando Chueca Goitia la reconstruyó. En estos momentos hay termitas, humedades… situaciones que queremos corregir con este proyecto».
Tendrá un centro de interpretación del Tajo a su paso por Toledo
Proyecto que contempla la creación de espacios grandes e incluso un centro de interpretación del Tajo a su paso por Toledo. En la parte superior se habilitará una sala de doble uso como salón de actos o sala de exposciones, con un despacho institucional para la CHT y despachos administrativos para los usos de la casa».
Incluido un corredor exterior «que nos permitirá llegar a cualquier rincón de la casa con una serie de talleres y se recuperan terrazas y miradores que dan al río».
Accesible para personas con movilidad reducida
La Casa del Diamantista «será accesible, todos los rincones, a cualquier persona de movilidad reducida».
La inversión total de la restauración será de dos millones de euros, financiados por la propia CHT.