Un campamento deportivo urbano y otro de juego populares, talleres y diversas iniciativas educativas, son algunas de las actividades que desde el Ayuntamiento de Toledo han organizado para los más pequeños durante Semana Santa, del 14 al 16 de abril.
Esta acción forma parte de la cuarta edición Plan Corresponsables y contarán con 100 plazas, tal y como ha presentado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, en una rueda de prensa.
Estas son las actividades preparadas para los niños en Toledo
Entre estas actividades, hay organizado un campamento urbano, organizado los días 14, 15 y 16 de abril por el Club deportivo Escaleno, para 60 niños, nacidos entre 2009 y 2022. Un evento educativo y recreativo que se desarrollará en horario escolar de 7:30 a 15:00 horas en el Colegio Fábrica de Armas
Durante las jornadas, se realizarán diversos deportes, juegos y dinámicas grupales, así como actividades en contacto con la naturaleza.
Otro de los campamentos urbano es del de Juegos Populares, que se desarrollará en el Centro Cívico de Palomarejos en horario de 8:30 a 14:30 horas y que está dirigido a menores de entre 3 y 10 años. El número de plazas es de 20 y con él se pretende «recuperar los juegos tradicionales de los patios de antes, así como los juegos de mesa populares».
Uno de los talleres que se realizará en el Centro Cívico de Valparaíso será el de ‘Amelia Earhart’, un taller artístico y de manualidades, concretamente, el 14 de abril se trabajará una pintura con arenas de colores denominado ‘Cuadro Amelia Earhart’ y el 15 de abril un reloj vintage de pared denominado ‘Around the world’.
Por último, el 16 de abril, los menores de entre 8 y 14 años podrán realizar un ‘Travel Journal Planner’.
Además de estas actividades, el Plan incluye otros servicios que ya están en marcha como es la iniciativa ‘Entre amig@s, aprendemos habilidades socioemocionales’, dirigido a niños de entre 5 y 11 años, «un espacio para los más pequeños en el que poder adquirir herramientas de mejora de habilidades sociales y autoconcepto mediante juegos y dinámicas de carácter lúdico», ha indicado Illescas.
Otro espacio educativo de atención y cuidado a menores que favorece el desarrollo y adquisición de herramientas para la educación formal de los mismos, es el de ‘Herramientas socioeducativas para el aprendizaje formal’, dirigido a 20 menores de entre 6 y 16 años.
También se puede optar a otras formaciones de educación corresponsable e integral, para la atención y cuidado a menores «como herramienta preventiva y de apoyo en situaciones de menores sancionados durante el periodo lectivo», ha apuntado la concejal, aquí, la asistencia es voluntaria, tanto por la familia como para los menores y se desarrolla en el Centro de día de la Asociación Paideia en el Polígono.
Por otro lado, en abril se va a poner en marcha un servicio denominado ‘Diversión y Movimiento’, con actividades deportivas inclusivas en un entorno accesible y adaptado, que se desarrollará por las tardes de lunes a viernes en el CEIP Fábrica de Armas.
Otras de las actividades que se abren este mes de abril es la de ‘Quedamos en el Barrio’. Un servicio de atención lúdico y socioeducativo para menores de entre 10 y 16 años.
Illescas ha indicado que todas estas actividades son de carácter gratuito y los criterios de acceso preferente «siguen siendo los mismos»: familias monomarentales y monoparentales; hijos de personas con discapacidad y de personas en riesgo de exclusión social; así como de unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.