La ciudad de Toledo dispondrá de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión de su patrimonio. Se trata de una tecnología de vanguardia que permitirá a arqueólogos, arquitectos e ingenieros planificar mejor las intervenciones arqueológicas al contar con una aplicación que incluye representaciones visuales (planos, maquetas virtuales) y datos técnicos (características del terreno y los edificios).
El concejal de urbanismo, Teo García, ha explicado que la aplicación cuenta con el apoyo técnico del arquitecto Álvaro Ballesteros y del ingeniero Javier Castro y ha añadido que «Toledo es después de Córdoba la segunda Ciudad Patrimonio de la Humanidad que contará con un plano de estas características».
Dada la complicada orografía y la cantidad de restos arqueológicos superpuestos en un mismo yacimiento, la aplicación servirá para agilizar la planificación de excavaciones, la restauración de espacios históricos y los estudios sobre la evolución urbanísitica de la ciudad. La aplicación permite visualizar datos, ilustraciones, mapas y recreaciones del terreno y los edificios.
Los SIG y la gestión del patrimonio
Los Sistemas de Información Geográfica recopilan información sobre las características geológicas del terreno, planos y otros detalles técnicos de forma que los usuarios pueden consultar en un mismo lugar la extensión de las parcelas, la estructura de edificios y monumentos, la superposición de diferentes niveles arqueológicos…
Según ha explicado Global Arqueología, los SIG se han convertido en una herramienta clave para el estudio y la interpretación del Patrimonio Histórico, ya que permite «documentar todos los datos espaciales del entorno de un yacimiento o espacio concreto» y hacer consultas «que van más allá de la simple obervación visual».