El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase del plan Capital Europea de la Cultura 2031, denominada «diseño estratégico», para colocar a la ciudad «donde se merece» a través de la cultura como «eje vertebrador», a través de 11 mesas culturales de trabajo.
Así lo ha indicado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante su comparecencia este martes en el Consistorio, acompañado por la coordinadora de Cultura, Festejos y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, María de Tena, y el gestor de patrimonio cultural y profesor en Universidad Carlos III de Madrid, Andrés Sánchez-Clemente.
Asimismo, ha apuntado que entre los objetivos en esta segunda fase es «abordar los retos y oportunidades que tiene Toledo para preparar una agenda cultural a la altura de lo que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En esta segunda fase, denominada «diseño estratégico», el alcalde ha afirmado que se trabajará para fijar un «modelo de ciudad con la cultura como eje dinamizador» con personas y profesionales vinculados al sector cultural o con aquellas que crean que pueden aportar al proyecto.
El alcalde de Toledo ha anunciado que «en los próximos días» se pondrán en marcha «11 mesas culturales de trabajo» con las siguientes temáticas: programación cultural, infraestructuras, patrimonio cultural, patrimonio natural, industrias culturales y sus profesionales, actividad turística, economía social, economía y emprendimiento, población y ciudadanía, comunidad educativa, tercer sector y entidades sociales y salud, bienestar y actividad física.
Además, Andrés Sánchez ha anunciado que el trabajo de las 11 mesas culturales de trabajo durarán «hasta final de año», aunque los tiempos para presentar la solicitud de la candidatura, ha destacado, los marca el Ministerio de Cultura.
«Estamos trabajando con referencias cronológicas de la edición anterior, en San Sebastián 2016, ya que el Ministerio aún no ha dado fechas», ha explicado.
Como ha recordado Velázquez, esta segunda fase sucede a la primera etapa, definida «fase de activación de la candidatura», que comenzó en noviembre de 2023, con la reunión de casi 200 agentes culturales de la ciudad, con el objetivo de trazar las primeras líneas para que Toledo fuese Capital Europea de la Cultura 2031, y que ha continuado con tres reuniones del creado y denominado «Consejo Asesor», encargado de elaborar «las líneas argumentales».
Por otro lado, Velázquez ha subrayado que a pesar de que la candidatura toledana fuese «casi de los últimas», ahora «estamos a la cabeza y nos podemos comparar con el resto de ciudades que quieren ser Capital Europea de la Cultura 2031».
«Independientemente de lo que suceda, éste es el camino, ir a por objetivos más altos», ha declarado. Además, ha resaltado «la importancia en la participación de decenas o centenares de personas que van a dejar su testimonio en este proyecto».
Entre los retos de la candidatura, el alcalde ha señalado «la falta de infraestructuras de gran formato y alta capacidad», algo de lo que «adolece» la ciudad de Toledo, pero que se está tratando de mejorar a través del proyecto «Toledo Emerge«.
Del mismo modo, Velázquez ha confirmado el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y mañana miércoles ambos firmarán el anuncio para que Toledo sea Ciudad del Cine, hecho que para el alcalde, «puede ser un elemento definitivo para que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura 2031».
Presentación de la web ‘Toledo, luz de Europa’
Por su parte, la coordinadora de Cultura, Festejos y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo ha presentado la nueva web ‘Toledo, luz de Europa’, a la que se podrá acceder desde el propio portal del Consistorio, y en la que se publicarán información de las bases teóricas de la candidatura, objetivos generales, las distintas actividades de la agenda cultural de la ciudad y consultas y preguntas, entre otras secciones.
Así, Toledo competirá por ser Capital Europea de la Cultura 2031 junto a otras ciudades como Burgos, Granada, Cáceres, Jerez, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria.