El Grupo ‘Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura’ ha denunciado «una pésima labor de desbroce y una pésima comunicación entre concejalías del Ayuntamiento de Toledo» debido al desbroce de todas las parcelas en las que habían empezado un proyecto de restauración natural en el parque de Polvorines gracias a un convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha, el grupo y el Ayuntamiento local.
En el proyecto han trabajado más de 40 personas que habían puesto más de 400 plantas autóctonas, entre ellas varios ejemplares de especies protegidas como Ephedra fragilis. También había tomillos, ballotas, retamas, cornicabras y encinas.
Según ha expresado el grupo, en un comunicado en Facebook se realizó un escrito en el que pedían «por activa y por pasiva» que si se hacía alguna acción de limpieza en el parque de Polvorines, tenían que mantener esas parcelas sin tocar.
«No solo han arrasado con todo, sino que además han dejado todos los restos del desbroce encima de las plantas y en el suelo esparcidos», han criticado.
En este sentido, han señalado que tras la intervención del Ayuntamiento «ni siquiera han sobrevivido ejemplares adultos como salsolas, artemisias, osiris y retamas».
Por ello, han solicitado una reunión con el Ayuntamiento para que de explicaciones de que ha pasado y de porque no se han respetado las parcelas restauradas. «Volveremos este año a intentar restaurar esa zona para que podamos disfrutar de una zona verde totalmente natural y no un parque muerto en vida», han apostillado.