fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Museo Sefardí de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Museo Sefardí de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Un investigador de la Universidad de Granada - 31 julio 2023 - Toledo

El investigador de la Universidad de Granada (UGR) Daniel Sánchez Muñoz ha descubierto en un manuscrito del Museo Sefardí de Toledo una nueva inscripción cuneiforme en lengua sumeria, un texto que data del reinado de Enlil-bâni.

Mesopotamia antes de la era actual

Sánchez Muñoz, especialista en lenguas y textos de la antigua Mesopotamia e investigador del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, ha descubierto una nueva inscripción real en lengua sumeria escrita mediante el sistema de notación cuneiforme.


Se trata de uno de los sistemas de escritura más antiguos de la historia y el hallazgo ha tenido lugar al estudiar un manuscrito en el Museo Sefardí de Toledo. El texto de esta inscripción cuneiforme se debe de contextualizar en lo que ocurre en Mesopotamia entre los siglos XX-XVIII antes de la era actual.

En esa época, diversos reinos luchaban por la hegemonía en el sur de Mesopotamia tras la desintegración del estado de los reyes de la Tercera Dinastía de Ur.

Es excepcional por dos razones

Actualmente, se conocen dos duplicados de este texto, ambos conservados en clavos de fundación, esto es, conos de arcilla encajados en las paredes de los templos que dejaban constancia de la divinidad que allí vivía y de quién había construido o restaurado dicho espacio.

El texto puede recordar al de cualquier placa actual conmemorando la reforma o construcción de un edificio aunque es excepcional por dos razones, según ha explicado el investigador de la UGR.

«Nos encontramos ante el testimonio más relevante para el estudio del culto a Annunîtum en la ciudad mesopotámica de Isin. Annunîtum era una diosa estrechamente relacionada con la institución monárquica en Mesopotamia: toda ciudad que albergaba una casa real desarrollaba un culto a esta diosa», ha apuntado Sánchez Muñoz.

Isin fue sede de una dinastía real

Isin fue sede de una dinastía real en los primeros siglos del segundo milenio antes de la actual era y hasta este hallazgo solo se conocía una breve alusión al rey Išmç-Dagân de Isin apelando a esta diosa para nombrar a una sacerdotisa.

Por otra parte, la persona que manda construir esta capilla es Enlil-bâni, monarca que accedió al trono tras un momento de inestabilidad política en el reino de Isin.

Después del estudio realizado por Sánchez Muñoz, esta fuente primaria ha sido incluida en The Electronic Text Corpus of Sumerian Royal Inscriptions para facilitar su diseminación y estudio entre la comunidad académica.

(Visited 714 times, 1 visits today)