Los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo incluirán una partida que destinará, por primera vez, una partida de 100.000 euros para la promoción y la gestión de vivienda de protección pública en el barrio de Santa Bárbara.
Así lo ha asegurado el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, que ha informado hoy en la Comisión de Presupuestos de las cuentas de su concejalía para el año 2025.
La principal novedad, tal y como ha destacado el responsable del área, es que por primera vez de esta partida, «donde hasta ahora no existía ningún presupuesto». En este sentido, Velasco, ha recordado que «la finalidad es poder llevar a cabo la ejecución de una primera promoción de viviendas en Santa Bárbara, una tarea que tiene encomendada la Empresa Municipal de la Vivienda»; ha asegurado.
Así mismo, también ha indicado que la aportación del Ayuntamiento de Toledo al Patronato de Turismo se ha incrementado un 6,9%, ya que el consistorio pasa a registrar los cánones en el capítulo 5 de ingresos y en el 4 de gastos.
Toledo destinará un 69% más a la promoción y el fomento del deporte
En cuanto a la Concejalía de Deportes, destinará el próximo 2025 un 69% más a las actividades de promoción y fomento de la práctica deportiva, ascendiendo a los 245.000 euros, de cara a la celebración de Toledo como Ciudad Europea del Deporte.
Así lo ha destacado el concejal de Deportes, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos. Rubén Lozano ha asegurado que se mantienen las ayudas a los deportistas de élite y clubes de la ciudad, y celebra que el presupuesto de su Concejalía, «que permanecía estable desde hace muchos años, se duplique».
Esto, «permitirá mejorar la cantidad y la calidad de actividades y eventos deportivos que vamos a tener en la ciudad durante el próximo año»; ha recordado.
Lozano también ha avanzado que 2025 «será un año esperanzador e ilusionante» en cuanto a las inversiones que se van a realizar en infraestructuras deportivas, «ya que las instalaciones están en un estado bastante precario». Inversiones, como la construcción del campo de fútbol Carlos III que están incluidas en Urbanismo.
Asciende a 105.000 euros la partida destinada al Río Tajo
El presupuesto del 2025 permitirá mejorar la masa arbórea de la ciudad a través del Plan de Arbolado, y refleja el compromiso del Gobierno Municipal con un Río Tajo «más cercano, más saneado y más transitable para todos los ciudadanos», ha asegurado Lozano.
La partida destinada al Río Tajo asciende hasta los 105.000 euros, lo que permitirá continuar con el plan de eliminación de vertidos ilegales al Río Tajo, y proseguir, «con una política de limpieza de las riberas, de los cauces, y de los arroyos, como ya hicimos el fin de semana pasado en La Degollada»; ha destacado el concejal.
El presupuesto de Medio Ambiente sube un 12% en el 2025. El objetivo, según el concejal es «trabajar con mayor intensidad en los tratamientos de desratización y la lucha contra plagas» que se realizan durante todo el año y que «afloran especialmente en períodos de altas temperaturas o humedad»; ha manifestado.
Además, el Ayuntamiento creará un nuevo centro de protección animal «que sea capaz de aunar la perrera municipal y las colonias felinas», ha avanzado el concejal.