La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha anunciado este jueves una transferencia presupuestaria para incrementar la partida destinada al servicio de Ayuda a Domicilio para que «este servicio vuelva a la normalidad y se puedan incorporar ciudadanos a esta prestación».
«Habrá unos 150.000 euros más»
Aunque no ha concretado la cuantía de la transferencia presupuestaria, la concejal ha manifestado que, de cara a reactivar las incorporaciones al servicio, los recursos necesarios «por lo menos son unos 150.000 euros más».
Según ha señalado Illescas, la situación de bloqueo del servicio ante la ausencia de recursos ha conducido a la necesidad de realizar esta modificación presupuestaria, ya «desde el mes de abril ya no pueden seguir haciendo nuevas altas y nuevos incrementos de horas para este servicio».
La edil de Asuntos Sociales responsabiliza de esta situación al anterior Gobierno municipal, planteando que «se partía de una partida presupuestaria que tenía en 2023 la misma cuantía que se había previsto para 2022, 865.000 euros».
«Desde enero el servicio no era viable»
Illescas ha destacado que este presupuesto no tenía en cuenta el incremento de los precios, lo que causó que a 10 de enero estuviesen «comprometidos 450.000 euros». «Desde el mes de enero este servicio ya no era viable», ha añadido.
Además, la concejala señala que la situación ha provocado «lo que nunca se había hecho, listas de esperas», en las que permanecen alrededor de «20 familias».
«La situación para nosotros es inadmisible», ha valorado Illescas, quien ha reseñado que a lo largo del año los técnicos del Ayuntamiento han advertido sobre esta situación «con diversos informes».
«Desde este equipo de Gobierno nos comprometemos a que este servicio vuelva a la normalidad», se ha comprometido Illescas.