«Ya no hay marcha atrás». Son palabras de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, sobre el que será el nuevo cuartel de la institución en la ciudad de Toledo. Y es que hoy, junto a la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; y los mandos de la Guardia Civil, ha presentado los 37.000 metros cuadrados de terreno situados en La Peraleda donde se construirá el nuevo cuartel, «que será un referente nacional» y en el que se invertirán 60 millones de euros.
Ahora se redactará el anteproyecto, que estará listo antes de final de año, y a partir de ahí el proyecto, la licitación y la construcción. Aunque no ha dado fecha de terminación de la obra, «porque los plazos se irán marcando a raíz de que tengamos el anteproyecto», ha señalado Gámez.
Tolón: «Después de décadas, ya es una realidad»
Mientras, Tolón ha destacado que «por fin» el nuevo cuartel empieza a tomar cuerpo, «es un día de enhorabuena para Toledo y para la Guardia Civil. Porque después de décadas, ya es una realidad, con una inversión muy importante del Gobierno de España».
La alcaldesa ha insistido en que «serán unas instalaciones modernas, para toda Castilla-La Mancha, acordes a los tiempos, y por eso la cesión de 37.000 metros cuadrados de suelo por parte del Ayuntamiento de Toledo. El espacio, la ubicación… han sido muchos los lugares barajados y estamos en los terrenos que la Guardia Civil ha querido, tanto por la gran comunicación con el resto de zonas de CLM como por el número de metros cuadrados disponibles. Sin duda, es un día para estar satisfechos».
Oficinas modernas y viviendas para los agentes
El nuevo cuartel tendrá espacio tanto para oficinas modernas como para viviendas para los agentes. La directora general de la Guardia Civil ha recalcado que «va a albergar a al menos las 400 personas que en estos momentos están en el actual cuartel, una edificación antigua necesitada de nueva ubicación. En estos momentos, en las instalaciones actuales, se están llevando a cabo obras de reparación y mantenimiento para que siga funcionando en condiciones de calidad».
El de hoy es el punto de salida «de la nueva construcción, para llegar a unas instalaciones en condiciones de dar un buen servicio como para que las familias que allí se alojen sean de muchísima más calidad, medioambientalmente más sostenibles, más modernas y más funcionales».
«El nuevo cuartel de Toledo será un referente nacional»
Gámez ha agradecido «el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Toledo para encontrar una parcela, por buscar la mejor ubicación posible, en una zona con muy buenas posibilidades y mejores conexiones. Es una de las inversiones más gruesas que va a realizar el Ministerio del Interior para la Guardia Civil. Es una construcción muy deseada y va a ser un referente nacional».
Tolón también ha señalado que las obras no van a afectar a la ubicaión del recinto ferial ni a las terrazas.