El PSOE e IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, que ejerce la oposición, han valorado la reunión de hoy miércoles del Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal. Mientras que los socialistas afean al gobierno local, de PP y Vox, que la gerencia «hace política en vez de trabajar por la mejora del servicio», IU-Podemos considera la gestión económica del Patronato como «deficiente».
PSOE: «La gerencia hace política»
Así, el concejal socialista José Carlos Vega ha dicho que «por primera vez desde que se creó el Patronato Deportivo Municipal, los servicios técnicos profesionales de la gerencia se han dedicado a hacer política en lugar de gestionar y trabajar por un servicio eficiente, por conseguir mejores números en las cuentas de este organismo dependiente del Ayuntamiento y por mejorar la instalaciones deportivas de la ciudad».
José Carlos Vega cree que la gerencia «se ha excedido de sus funciones y se ha dedicado a transmitir informaciones que no son verdad para apropiarse de un proyecto que en ningún caso forma parte de la gestión política del gobierno de PP y Vox, como es la remodelación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, cuya proyección y financiación consiguió el anterior gobierno socialista a través de los fondos europeos convocados por el Gobierno de Pedro Sánchez».
Toledo | IU-Podemos se teme una «almendra del infierno» por las obras del paseo de la Vega
«Es intolerable»
Para José Carlos Vega, es “intolerable que la gerencia del Patronato Deportivo Municipal haga este tipo de declaraciones» y así lo ha hecho constar en la reunión del Consejo Rector del organismo. Baraja dos posibles opciones para fundamentar esta estrategia de PP y Vox: «puede ser un pago de favor por su nombramiento, o bien puede ser que el actual gobierno esté utilizando estos servicios técnicos como brazo armado para transmitir mensajes que no son verídicos a la ciudadanía».
«Lo verdaderamente preocupante es que tanto el gobierno bipartito como la nueva gerencia del PDM hayan hecho que los toledanos paguen más por los mismos servicios deportivos que había y los números del Patronato sigan siendo negativos», ha explicado el concejal socialista desde la sede central del organismo ubicada en el Parque de la Integración.
«La única gestión propia…»
“La única gestión propia de la nueva gerencia se traduce en la subida de tasas a los usuarios de las escuelas deportivas y en la reducción de las bonificaciones a los clubes deportivos”, ha insistido José Carlos Vega, quien ha denunciado que «ni siquiera han presentado el plan de inversiones en instalaciones deportivas del que el alcalde lleva hablando desde que asumió el cargo».
Césped del anexo ‘Paulino Lorenzo’
«Lo mismo que están haciendo ahora con el pabellón de la Escuela de Gimnasia, lo hicieron ya con el cambio de césped del campo anexo ‘Paulino Lorenzo’. Retrasaron la obra a pesar de haberse quedado proyectada y con financiación antes de las elecciones, para que pareciese que era el alcalde y su concejal de Deportes quienes habían tenido la genial idea de remodelar este campo», ha dicho Vega.
«Lo curioso es que después de haberlo inaugurado a principios de enero tras mantenerlo cerrado durante meses, esta semana lo han vuelto a cerrar para instalar el riego del césped recién instalado, obligando de nuevo a los niños que practican allí deporte a desplazarse a otras localidades para realizar sus entrenamientos, lo que vuelve a generar graves problemas de planificación a las familias afectadas», ha añadido.
Cuestiona el PSOE, una vez más, «la planificación de las actuaciones por parte del gobierno de PP y Vox, vuelven a cerrar una instalación para terminar una intervención que ya vendieron como finalizada», y se pregunta «si esta es la verdadera Ciudad Europea del Deporte que quiere vender el alcalde Carlos Velázquez, con infraestructuras que se vuelven a cerrar por la ineficacia de un alcalde y un concejal de Deportes más preocupado por contestar en las redes sociales que en la gestión municipal».
IU-Podemos
Por su parte, para IU-Podemos, «el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal de Toledo ha evidenciado en su reunión de hoy que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo flaquea en su capacidad para garantizar la recaudación de los ingresos previstos».
Tras salir de la reunión en la que se ha aprobado con el voto en contra de Izquierda Unida el proyecto de liquidación de las cuentas de 2024, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha insistido «en la deficiente gestión presupuestaria del equipo de Gobierno que en este caso «ha dejado de ingresar en las cuentas correspondientes al pasado ejercicio alrededor de 250.000 euros en tasas por piscinas de invierno y verano y de las escuelas deportivas». Además, reprocha Fernández «que no se haya ingresado ni un euro de los 80.000 previstos en concepto de publicidad estática en las instalaciones y que el cobro de un canon para el uso de los bares de las piscinas de verano tampoco hay sido eficiente».
«Unos presupuestos inflados»
Demuestran así, considera Txema Fernández, “que fueron unos presupuestos inflados en los ingresos para garantizar el gasto que querían, como la privatización del mantenimiento de instalaciones y los monitores deportivos”. Al respecto, el edil de IU-Podemos señala que se han cuadrado las cuentas de ingresos y gastos “para justificar estos dos contratos que son los que sustentan la actividad deportiva de la ciudad”.
Por otro lado, Fernández ha calificado de “indecente que se considere deudora de más de 1.000 euros a la Asociación de Mujeres por la Salud (MUSA), un colectivo con fines no lucrativos, ni competitivos y que realiza una importante labor social y de mejoras para la salud, mientras seguimos financiando a la SAD CD Toledo con personal del PDM en sus instalaciones, manteniendo la limpieza del estadio al que se accede pagando una entrada, cambiando el césped artificial del Paulino Lorenzo que solo usa el club o permitiendo en sus instalaciones que una tienda venda productos de la empresa, a pesar de que el convenio que soporta todo esto debería estar resuelto por la situación deportiva de la empresa”.
Retraso del ‘Forfait»
Y no augura buenas perspectivas el concejal de la formación de izquierdas para el presente 2025 dado que «uno de los mayores ingresos previstos es el relacionado con la actividad del Forfait que, de momento, hasta mediados de marzo no se pondrá en marcha, un retraso que supondrá una merma de ingresos de 63.000 euros, el 21% menos de los ingresos reflejados en los presupuestos por este concepto».
El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo critica así que el equipo de Gobierno “incumple con la recaudación real de ingresos por tasas” y denuncia que las cuentas municipales “se sustentan en incrementos de impuestos, tasas y precios públicos que sirven para ejecutar una política que está lejos de ser la que necesitan quienes no pueden acceder a una vivienda y que condena a los jóvenes a esperar a emanciparse y tener un proyecto de vida hasta edades demasiado tardías”.
Además, recrimina Txema Fernández que el equipo de Gobierno siga planteando que Toledo ‘emerja’, mientras “la presión fiscal que pagamos todos sirve para seguir anunciando sus ensueños de teleféricos, puentes inexistentes, auditorios y miradores”.